Quantcast
Channel: La cocina de Padawan
Viewing all 98 articles
Browse latest View live

Montadito "Piripi"

$
0
0

Ingredientes:
- 4 panecillos de viena.
- 4 filetes de lomo de cerdo.
- 4 lonchas de bacon.
- Tomate en lonchas.
- Queso en lonchas.
- "Ajonesa"
Elaboración:
  En una plancha haz el lomo de cerdo y el bacón. Abre los panecillos al medio, pon una loncha de queso, el lomo, el bacón, bastante "ajonesa" y unas lonchas de tomate. Cierra con la otra mitad del pan.
   En un grill, tuesta un poco el bocadillo completo y sirve caliente.

Notas:
   Un consejo, es muy importante que el lomo sea muy fino (en realidad lo suyo es que todos los componentes del montadito sean muy finos) y que se haga rápido, de otra forma quedará un poco seco.
   Se puede hacer con mahonesa, pero es preferible que lleve ajo. Si lo hacéis en casa, os recomiendo que no quede muy espesa (eso ya sabéis que se puede controlar con la cantidad de aceite con la que se prepara la salsa).
   El queso recomiendo que no sea tipo "Tranchete", mejor que sea un queso para sandwich, pero no tan "suave". El bacón a mi me gusta un poco tostado, pero eso ya va en gustos.
   Si os apetece simplificar, siempre se puede calentar un poco el pan antes de hacer el montadito y comer diréctamente sin pasar por el grill.

Apuntes:
   Por lo que veo, estamos ya casi todos de vuelta de Semana Santa!! Bueno, casi todos, porque la receta que tenía pensado poner esta semana en el blog sigue de vacaciones... Sí, tenía pensado prepararla en Sevilla, en casa de mi hermana, aprovechar y hacer unas fotos para poder ponerla, pero al final hubo cambio de planes y dijo que quería comer kebab casero (aquí la receta), y claro, no me puedo negar a dar gusto a la hermana pequeña...
   Eso sí, llevaba tiempo con ganas de poner aquí uno de los montaditos que más me gustan de todos los que ponen en Sevilla, por no decir el que más, el montadito "Piripi" de la bodeguita Antonio Romero. Es una delicia, en casa lo preparo mucho desde que hace años descubrí ese sitio.


   Ahí tenéis la foto con las dos direcciones que tienen en Sevilla, yo voy al que hay en la calle Gamazo, por si os interesa. Y por cierto, los camareros son simpáticos a rabiar!!
   En fin, que ya les he hecho demasiada publicidad para lo que me pagan, que es NADA, pero es que me gusta tanto que no me puedo resistir!! Por cierto, la foto de los dos "Piripis" la he hecho yo, pero en su bar. Son los dos últimos que pedimos antes de volver a Madrid. Hubiera puesto la foto de los que yo hago en casa, pero preferí poner esta. Y como dicen muchos, la foto la he hecho con el teléfono...

   Y ahora un resumen de mi Semana Santa... Ha tocado Sevilla!!! Muchos sabéis que he vivido en esa maravillosa ciudad muchos años, tengo allí a mis hermanas y a mis sobrinos, que por cierto, Carlota ya tiene un mes!!! Queréis ver la carina de la peque?? Está para comérsela!!!


    No os dejéis engañar por la foto, parece que está redondina, pero no, es que está tan felíz cuando está cogida por su tita "Padawan" que se pone más ancha que larga!! No voy a hablar más de mi sobrina (hasta la próxima vez), porque entonces se me junta la receta de esta semana con la del domingo que viene o más...

   Y antes de despedirme, os digo que recomiendo la Semana Santa de Sevilla a todo el que no la conozca, merece la pena. Tanto para los creyentes como para los que no lo son, os la recomiendo de corazón.


   Lo mejor de este año es que ha hecho un tiempo maravilloso, sol, una temperatura envidiable y se han podido ver todas las procesiones en la calle, aunque os cuento una cosilla que escuché en la iglesia del "Cachorro". Decía una señora que ella estaba rezando para que lloviera, porque le daba muchísima pena que saliera a procesionar.
   ¿Recomendar algo en Semana Santa en Sevilla? Todo!!! Pero tengo la casa en Triana y el barrio tira... Ya digo que ver procesionar al Cristo de las Tres Caídas y a la Esperanza es impresionante... Verlos aparecer por la calle Pureza hacia el puente de Triana... Mira, que lo dejo, porque como empiece a subir fotos, entre mi sobrina y las que tengo de pasos, nos llega el día del Corpus y sigo aquí contando cosas!!

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!


Snickerdoodles

$
0
0

Ingredientes:
- 250 gr. de harina de repostería.
- 115 gr. de mantequilla.
- 175 gr. de azúcar.
- 1 huevo.
- 1 yema de huevo.
- 5 ml. de esencia de vainilla.
- La ralladura de medio limón.
- 3'5 gr. de bicarbonato.
- 1'5 gr. de sal.
- Nuez moscada.
Para rebozar:
- 2 cucharadas de canela molida.
- 5 cucharadas de azúcar.
Elaboración:
    Cuando vayas a hacer las galletas, recuerda sacar la mantequilla del frigorífico para que esté a temperatura ambiente.
   Tamiza la harina junto con el bicarbonato, la sal y la nuez moscada rallada y reservar. En un cuenco batir la mantequilla junto con el azúcar. Añade el huevo y la yema, la ralladura de limón y la vainilla. Vuelve a batir, esta vez hasta que la masa esté esponjosa. Ve mezclando los ingredientes que tenías reservados con ayuda de una cuchara o espátula. Cuando lo tengas, cubre el cuenco con papel film y guarda en el frigorífico una hora más o menos.
   Enciende el horno a 190ºC. Con ayuda de una cuchara, ve cogiendo porciones de masa de unos 20 gramos. Utilizando las dos manos, convierte esas porciones en bolitas y ve pasándolas por la mezcla de azúcar y canela. Pon papel de horno en la badeja en la que vayas a hacer las galletas. Coloca todas las bolitas en la bandeja y con ayuda de la palma de la mano, ve aplastando un poco.
   Hornea entre 11 y 13 minutos (dependiendo de si las queréis más o menos abizcochadas), a media altura, hasta que se doren los bordes. Una vez hechas, pasa a una rejilla hasta que enfríen.

Notas:
   Empiezo con la pregunta que muchos os podéis hacer ¿cuántas salen? 30 más o menos. Solucionado ese tema, empecemos con los detalles. Primero, no he puesto la cantidad de nuez moscada, porque es una cantidad muy pequeña. En la foto de abajo podéis ver la cantidad e incluso el peso que suelo poner, así os haréis una idea.


      También os enseño la cantidad de ralladura de limón y la esencia de vainilla. Por supuesto que si os apetece, admite algo más, pero os recomiendo que empecéis con la cantidad puesta en los ingredientes.


   Si tenéis una batidora de varillas os la recomiendo, porque es mucho más cómodo, pero si no es el caso, con un poco de paciencia veréis que el azúcar y la mantequilla se convierten en uno... Recordad cuando echéis los huevos y demás, batir hasta que quede esponjoso.


   Para mezclar la harina es muy cómoda una rasqueta, pero si no disponéis de ella, con una chuchara también se puede mezclar. Por supuesto que también con las manos, pero no os quejéis cuando se os quede la mano pasada!! La harina, por si alguien lo pregunta, la utilizo con un 9 % de proteína.


    En la siguiente foto podéis ver el tamaño de las bolas. Ya digo que yo las hago de unos 20 gramos, lo que permite comerte al menos un par de ellas sin mucho remordimiento... Mi consejo es que primero hagáis todas y después las paséis a la bandeja del horno. 


   Así es como yo las aplasto, con la palma de la mano, aunque también lo podéis hacer con una cuchara, con el culo de un vaso, o con lo que os apetezca y resulta mejor.


   Si tenéis un horno convencional, seguro que con un poco de maña metéis todas las galletas de un golpe. Aviso que si lo hacéis así, posiblemente se os junten al crecer en el horno, pero quedarán también genial. Si las queréis todas bonitas, mejor en dos tandas.


 Y por último, una vez frías, se podrán guardar en una lata y se mantendrán bien por una buena temporada (eso si duran, claro)

Apuntes:
    Pues hoy tenía dudas de qué receta poner, porque llevo mucho tiempo con ganas de publicar la de hoy, pero también tengo muchas ganas de poner una receta de mermelada que está riquísima. Como no me decidía, esta mañana pregunté en el Facebook qué ponía, si las galletas o la mermelada, y el resultado está claro, no?? Pues nada, la mermelada va a tener que esperar...

   Sabéis que me encantan los libros de cocina, y esta receta me la encontré en varios de los que tengo en casa. En concreto, la de hoy es del libro de Le Cordon Bleu "Galletas y Pastas Caseras". Las otras son muy parecidas, y aunque están también riquísimas, me quedé con esta por un motivo muy sencillo y es que, al contrario de las otras, no lleva cremor tártaro, lo que hace que sea mucho más sencillo hacerlas allá donde voy.

   Y cambiando de tema, qué tal vuestro fin de semana?? El mío, después de mucho tiempo, por fin es tranquilo!!! Nada de coche, nada de viajes, nada de nada!!! Sofá, tranquilidad, comer, dormir,... Vamos, para muchos un fin de semana aburridísimo y para mi, un fin de semana que necesitaba. Bueno, no voy a mentir, ayer salí antes de comer, fui a comprar harina de fuerza, que no me quedaba y cuando me levanté, lo hice con ganas de hamburguesas caseras, pan incluído, y por cierto, estaban buenísimas!! A ver si un día me acuerdo y cuando prepare los bollos le hago fotos al proceso y pongo la receta en el blog.

   Y ahora os tengo que dejar, que vamos a hacer un vídeo cortito, para dar gusto a los que dicen que algunos son muy largos (que no es así, podéis comprobarlo cuando queráis en este enlace (pinchad aquí)) y si no empezamos ya, sé que me voy a aperrear y lo vamos a tener que dejar. ¿Una pista? Pues no sé, si sabéis interpretar esto, sacaréis la receta... Nana na naaa naaaaa... Está claro, verdad??

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!
  

Mermelada de bacón

$
0
0

Ingredientes:
- 400 gr. de bacón.
- 200 gr. de cebolla.
- 3 ajos.
- 60 gr. de vinagre de manzana.
- 50 gr. de azúcar moreno.
- 60 gr. de bourbon.
- 180 gr. de café.
- 80 gr. de sirope de arce.
- 1'5 gr. de comino molido.
- 1 guindilla cayena.
- Pimienta molida (12 golpes de molinillo).
Elaboración:
   Comienza preparando todos los ingredientes. Pela y pica los ajos, corta la cebolla en juliana y pica el bacón en trozos de un centímetro apróximadamente.  En una sartén haz el bacón hasta que quede crujiente. Cuando lo tengas, pon una cucharada de la grasa que suelta en una olla y sofríe la cebolla a fuego no muy fuerte hasta que se quede más o menos tierna. Añade los ajos y dejálos que se hagan durante dos o tres minutos. Cuando lo tengas, echa el vinagre para desglasar el fondo de la olla.
   Añade el resto de los ingredientes, es decir, el azúcar, café, bourbon, sirope, comino, cayena y pimienta y mezcla todo bien. Deja cocer con la olla casi tapada y a fuego bajo de una a dos horas, hasta que veas que está caramelizado.
   Una vez que esté listo tienes dos opciones, o pasarlo por una batidora o servirlo tal cual, con los trocitos de bacón. Yo lo prefiero un poco triturado.
   Está deliciosa tanto en tostadas como acompañamiento de hamburguesas.

Notas:
   Bueno, vamos con alguna pequeña explicación, aunque la verdad no creo que sean necesarias. De verdad que lo más importante en todas las recetas, ya lo he comentado muchas veces, repito, lo más importante es tener todo preparado antes de comenzar a hacerla, por ejemplo, aquí hay muchos ingredientes y lo mejor es tenerlos listos para cuando los vayamos a utilizar, no vale decir después que se nos olvidaron, o con las prisas o la mala vista, pesarlos mal (Paquita, esto va por ti, que después de la galleta "OVNI" no me fio). Bien, además del ajo, la pimienta, el bacón, la cayena y la cebolla, aquí están el resto de los ingredientes, así no se olvidan...


   Veis? Así es imposible un olvido. Sigamos... La cebolla la cortáis en juliana, como he dicho en la elaboración. El bacón en trocitos pequeños, porque aunque después se puede pasar por una trituradora, se hará más rápido.


   Así es como os debe quedar el bacón, bien crujiente. Lo mejor es hacerlo a fuego no muy fuerte, para que no se queme, pero que se vaya dorando. Sí, asusta ver la cantidad de grasa que suelta, pero recordad que después en la olla sólo lleva una cucharada para hacer la cebolla. Por cierto, yo lo hago en sartén, pero si no queréis ensuciar más cacharros, podéis hacerlo en la misma olla en la que después haréis la mermelada, sacando el bacón una vez que esté y quitando toda la grasa excepto el poquito que dejéis para hacer la cebolla. Si lo hacéis de esta forma, debéis tener cuidado de que no se os pegue al fondo!!!


   En la foto de la izquierda tenéis todos los ingredientes antes de empezar a cocer y a la derecha una vez que ya está todo caramelizado. Sé que el abanico de tiempo de cocción que he dado es bastante grande, pero depende de lo tapada que tengáis la olla, se evaporarán los líquidos más o menos rápido. Lo importante es que esté vigilado, porque sería una pena que después de tanto esfuerzo se nos quedase más seco que "una racha". Yo suelo tenerlo unos 90 minutos, pero ya digo que eso depende siempre del fuego (que tiene que estar al mínimo) y del tapado de la olla. De todas formas ya lo iréis viendo vosotros. Es preferible la primera vez quedarse algo cortos, porque eso se arregla con un poquito más de cocción...


   Y llega el punto final, tengo que decir que a veces no paso todo por la picadora, depende de si me quiero encontrar trocitos o no, aunque recomiendo pasarlo si lo vais a utilizar untado en tostadas.


   Por último decir que para mantenerla en perfecto estado, hay que guardar la mermelada en el frigorífico. No, yo nunca le hago el vacío para conservarla, pero por supuesto que se puede hacer. Con esta cantidad sale un bote bastante hermoso, y cuando se me termina hago más, porque la utilizo tanto en las tostadas de desayuno, como en hamburguesas y aperitivos. Y con unos huevos con patatas está de traca!!! Por cierto, si la vais a poner en las tostadas, tal cual sale del frigo va perfecta, pero si su destino es otro, un poquitín de microondas no le va mal, pero cuidado con no pasarse!!!

Apuntes:
   Lo sé, de primeras a muchos os puede parecer extraña esta mermelada, aún recuerdo la primera vez que yo la vi en internet, (pinchando aquí os llevará al nido), pensé, mermelada de queeeeeee?? Pero como me encantan los sabores nuevos dije, pues mira, que voy a probar yo a qué sabe eso!! Y desde entonces la suelo preparar en casa. En serio, os lo recomiendo al cien por cien. Como ya he comentado en las notas, con las hamburguesas queda espectacular y repitiéndome de nuevo, en las tostadas del desayuno, con mantequilla, es una delicia, es más, ha sido mi desayuno de hoy!!

   Hablando de todo un poco, qué tal vuestro fin de semana?? Seguro que muchos habéis tenido puente, y yo que me alegro. A mi me ha tocado estar castigada en los madriles, porque a los Jhonander (aquí los encontraréis en Facebook), un grupo de rock de Pontevedra, pues no se les ha ocurrido otra cosa que venir a grabar estos días su nuevo disco a PKO (si os dedicáis a la música, os lo recomiendo, es cremita). Mirad, os pongo una foto que les he robado de su Facebook para que veáis, los pobres, todo lo que han sufrido...


   Verdad que sí?? Se les ve pasándolo fatal, pobrecitos míos!!! Llegaron el miércoles tan felices y hoy han rematado la jugada. Ya están de vuelta a casa y si no han llegado, seguro que les queda poco. Mirad, esta foto se la he hecho unos minutines antes de pirarse del estudio, y para que sepáis quienes son, de izquierda a derecha, Miguel (batería del grupo y un fotógrafo de la hostia), Jesús (vocalista y guitarrista), mi chico (ya sabéis que es el técnico), Pedro (guitarrista) y Buchho (bajista)...


   Y ya está, no hay mucho más que contar, voy ahora a preparar algo de cena, que voy teniendo hambrecilla... Por cierto, no sé si os he dicho que hay un nuevo vídeo en YouTube, No, creo que no he dicho nada. Es la receta de la salsa estilo "Big Mac" (pinchando aquí iréis directos al vídeo).

   Ya no me enrollo más, que tengo que ver una cosilla de enganchar la cámara de fotos al ordenador y si lo dejo para otro momento, seguro que se me olvida!!!

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

Cebiche tropical de langostinos

$
0
0

Ingredientes:
- 500 gr. de langostino crudo.
- 60 gr. de cebolla.
- 60 gr. de pimiento verde.
- 400 gr. de tomate.
- 50 gr. de mango.
- 60 gr. de piña natural.
- 125 ml. de zumo de limón.
- Un manojo de cilantro fresco.
- 1/2 aguacate.
- Sal.
- Pimienta.
Elaboración:
    Pela y pica los tomates en trocitos (yo les quito las semillas, pero no es necesario). También corta todos los demás ingredientes, a excepción del aguacate. Pela los langostinos y pártelos en rodajas no muy grandes.
   En un cuenco pon todos los ingredientes picados, añade la sal, la pimienta y el zumo del limón. Deja macerar unas ocho horas en el frigorífico (si quieres, puedes mover cada dos horas, para que se impregne todo bien), hasta que los langostinos hayan "cocido" en el zumo de limón.
   Antes de servir, pica el medio aguacate y mézclalo con el resto de los ingredientes. Sirve frío, acompañado de nachos o de rebanadas de pan tostado.

Notas:
   Antes de que se me olvide, decir que con la cantidad de ingredientes que hago, tendréis un aperitivo para unas cuatro personas. También os digo que algunas veces, cuando lo preparo, aunque no lo pongo en los ingredientes, le suelo poner un chorrito de aceite de oliva virgen extra.




   No he pesado el cilantro, pero en la foto que he puesto se ve más o menos la cantidad que yo utilizo para hacer esta receta. Aviso de algo, si no gusta esta hierba, no recomiendo el plato, ya que el cilantro tiene un sabor potente, aunque con los calores que se avecinan, es muy refrescante.




   Os pondría una foto de cada ingrediente cortado, pero creo que con la foto del pimiento y del mango, además de la foto principal, es suficiente para que veáis el tamaño del corte que recomiendo para este plato.
   La cantidad de langostinos parece mucha, pero una vez que estén limpios, se quedarán en unos 300 gr.. Si os apetece, con las cabezas y pieles podéis hacer un caldo, que podeís congelar una vez frío y lo tendréis listo por si un día os apetece preparar un arroz negro (pinchad aquí para ver la receta) o un bogavante con patatas (aquí la receta).
   Y por último, también podéis, si os apetece, echar menos cantidad de langostino y compensar con carne de vieira, también queda espectacular, pero a veces no es fácil encontrarla, aunque en algunos sitios la suelen tener congelada.


Apuntes:
   Qué tal vuestro fin de semana?? El mio ha estado genial, nos ha tocado estar en el pueblo disfrutando de la familia. La falta de costumbre ha hecho que tenga agujetas en el brazo de tener a mi sobrina Carlota cogida casi todo el tiempo. Está cada día más guapa, os lo puedo asegurar!!
   Esta vez no hemos hecho nada especial, tan sólo estar en casita, disfrutando del patio y de la piscina, aunque el sábado tocó salir un ratillo por la noche con mis tíos a tomar algo por ahí.


   Bueno, en el pueblo, como en otros muchos sitios en los que la economía se basa en la agricultura, se celebra mucho San Isidro, se hace una romería el día 15 de Mayo y este fin de semana ha tocado ir a por el santo a la ermita del río y trasladarlo al pueblo hasta que el 15 vuelva al río acompañado de casi toda la gente.





   Este año no puedo ir, pero seguro que la romería sale genial y la gente disfruta un montón. Menos mal que con la historia de las redes sociales, al menos estaré enterada de las carrozas que hacen y de las cervezas que se beberán algunos...

   En fin, voy a recoger la maleta, que ayer llegamos tardísimo del pueblo y lo único que apetecía era sentarse un rato en el sofá y no hacer nada más.

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

Pollo frito estilo "Kentucky"

$
0
0

Ingredientes:
- 8 contramuslos de pollo.
        Para la salmuera:
- 3 litros de agua.
- 200 gr. de  sal gorda.
- 10 hojas de laurel.
- 20 dientes de ajo.
- 130 gr. de miel.
- 2 ramas de romero.
- 2 ramas de tomillo.
- 1 manojo de perejil.
- 2 limones.
      Para el rebozado:
- 350 gr. de harina. 
- 20 gr. de ajo molido.
- 10 gr. de cebolla en polvo.
- 5 gr. de cayena.
- 12 gr. de sal.
- 0'5 gr. de pimienta molida.
- 250 gr. de leche.

- Aceite de oliva virgen extra para freír.

Elaboración:
   Lo primero que hay que preparar es la salmuera. En una olla grande pon todos los ingredientes. Los ajos no hay que pelarlos, tan sólo darles un golpe con un cuchillo para que abra la piel. De los limones saca la ralladura de la piel por un lado y el zumo por otra. Los demás ingredientes irán tal cual. Lleva todo a ebullición con la olla tapada. Hierve hasta que veas que la sal se ha disuelto. No debe llevarte más de un minuto. Apaga y deja enfriar.
   Una vez que la salmuera haya enfriado, mete los contramuslos (te recomiendo que los metas deshuesados, porque después serán más fáciles de partir. Deja en la salmuera al menos ocho horas, para que cojan bien el sabor. Si hace mucho calor, es preferible que estén en frío.
   Para hacer el rebozado, mezcla todos los ingredientes, excepto la leche, en un plato (o cuenco, lo que te resulte más cómodo). Pon la leche en otro plato.
   Cuando pase el tiempo de macerado, parte los contramuslos en trozos y ve rebozando primero en la mezcla de harina y especias, después en la leche y de nuevo en la primera mezcla. Ve poniendo en una fuente y deja secar de una a dos horas.
   Con el aceite a 170ºC, ve friendo los trozos de pollo unos tres minutos aproximadamente, hasta que veas que están dorados. Escurre en un papel absorvente y echa por encima un poquito de sal fina.

Notas:
   No es que necesite mucha explcación la receta, pero como digo en muchas ocasiones, las fotos que hago tienen que tener alguna utilidad, por lo que vamos a ello...


   Veis los ajos?? No están pelados. En el caso en el que os apeteciera pelarlos, en vez de echar 20, con 10 iría más que sobrado. No olvidéis echar la ralladura y el zumo de los limones. Y por supuesto, dejad enfríar bien la salmuera antes de meter el pollo.


   En la foto de arríba podéis ver las cantidades aproxímadas de especias que lleva (la sal está mimetizada con la harina). Aviso importante, con la cantidad de cayena que pongo, queda picante, no rabioso, pero sí puede estar por encima del gusto de algunos. Si os apetece, la primera vez que lo preparéis, echad un poquito menos y así le iréis encontrando vuestro gusto.


   Como ya he dicho antes, lo más cómodo es que cuando compréis los contramuslos, sea el carnicero el que los deshuese, aunque en casa seguro que también conseguís dejarlos perfectos. En la foto os muestro el tamaño aproximado de los trozos. Debéis tener en cuenta, si los hacéis más grandes, que necesitarán más tiempo de fritura para que se hagan bien.


   En esta foto tenéis los ingredientes del rebozado. Siempre podéis tener preparada la mezcla de harina y especias, aunque para ser sincera, se hace rapidísimo, por lo que no os llevará mucho tiempo el prepararla cada vez que queráis hacerla.


   Los pasos del rebozado son claros y sencillos, primero harina, escurrir bien, echar a la leche y de nuevo a la harina, para que así se quede una buena capa antes de echarlos a la sartén o freidora.


   El cuanto a la colocación de los trozos rebozados, aconsejo que hagáis una capa en la fuente en la que vayáis poniendo los trozos, encima un papel de aluminio y seguir colocando. Sí, lo sé, en la foto de la derecha aparecen todos amontonados, pero una cosa es lo que veis y otra lo que yo recomiendo y casi siempre suelo hacer. Al separar por capas, siempre se secarán mejor los trozos. Eso sí, no es imprescindible esperar las dos horas para que se sequen, pero sí es muy recomendable, puesto que aguantará mejor la fritura.
   Por cierto, ni qué decir tiene, que el pollo, una vez que lo tengamos rebozado, se puede congelar, con cuidado de que estén bien separados los trozos, para tenerlos listos cuando os apetezca comerlos.

Apuntes:
   Bueno, espero que os guste la receta de esta semana. Hace mucho tiempo, que trasteando por los blogs del otro lado del mar, me encontré este pollo frito estilo "KFC" y cuando vi los ingredientes sencillamente me encantó!!! Mirad, os pongo el enlace de la página. Veréis que hay algún cambio, pero nada importante a la hora de preparar la receta. Eso sí, el cambio más gordo es que yo lo frío en aceite de oliva... Pinchando aquí, iréis de cabeza a la receta que os comento.
   Os aseguro que a todos y cada uno de los que han comido el pollo cuando lo preparo así, les ha encantado!! Lo único es que es algo entretenido el doble rebozado, pero merece muchísimo la pena. Y si sobra, al día siguiente está buenísimo sin necesidad de calentar!!

   Y qué tal vuestro fin de semana?? El mío genial, he vuelto a ir al pueblo, pero no por ser San Isidro, he ido al pueblo porque mi hermana volvía con mis sobrinos y me apetecía estar de nuevo con ellos, además era importante seguir "castigando" a mi tito "Tala"para que me regalase una olla a la que tenía muchas ganas y lo he conseguido!!! Hoy voy a ir a comprarla, pero no al precio normal de la olla, que es carísima, voy a la tienda en la que las tienen más baratas, tan sólo porque han cambiado los colores de la colección... Tú verás la tontería, qué me importará el color a la hora de cocinar!!!

   En fin, que ya os la enseñaré la semana que viene, a ver lo que os parece. Me queda decidir la receta con la que la estrenaré, aunque lo veré cuando la tenga en casa...

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

Pan de hamburguesa

$
0
0

Ingredientes:
- 450 gr. de harina.
- 225 gr. de agua templada.
- 1 huevo.
- 15 gr. de levadura fresca de panadería.
- 40 gr. de mantequilla.
- 40 gr. de azúcar.
- 7 gr. de sal.
Para el glaseado:
- 1 huevo.
- 2 cl. de leche.
- Sésamo.
Para el cuenco:
- Aceite de oliva.
Elaboración:
   En primer lugar, deslie en un cuenco con el agua templada la levadura. Añade 70 gr. de harina, mezcla todo muy bien y deja reposar tapado con papel film unos 20 minutos.
   Pasado ese tiempo, añade el huevo, la mantequilla derretida (pero no caliente), el azúcar y la sal. Mueve con unas varillas hasta que todo esté bien mezclado y añade la harina. Si te resulta más cómodo, lo puedes hacer en dos o tres veces. Mezcla todo bien, pasa a la mesa de trabajo y amasa hasta que se despegue de las manos y de la encimera. Pon en un bol aceitado y deja reposar tapado hasta que doble el volumen. Podría llevarte entre una hora y media o dos, dependiendo de la temperatura de la cocina.
   Cuando haya fermentedo, pasa la masa de nuevo a la encimera, desgasifica y forma bolas  de unos 90 gr. (una vez que pasen por el horno, perderán unos 10 gr. del peso total.). Aplasta con las manos o con ayuda de un rodillo y ve poniéndolo en una bandeja con papel de hornear. Tapa y espera a que vuelvan a doblar su volumen.
   Una vez pasado ese tiempo, bate un huevo y añade la leche, mezcla todo bien y, con ayuda de un pincel, pincela la superficie y espolvorea el sésamo. Mete en el horno, que tendrás precalentado a 190ºC y deja que se hagan entre 15-17 minutos, hasta que veas que se han dorado.
   Saca del horno y deja enfríar sobre una rejilla.

Notas:
    Empezaré diciendo algo muy importante, así me aseguro de que lo leeréis. La cantidad de levadura que he puesto para hacer estos panecillos es muy alta. Normalmente, con la mitad irían bien servidos, aunque habría que aumentar algo los tiempos de levado. Si estáis familiarizados con las masas, os aconsejo que le bajéis la cantidad, pero si es la primera vez que los hacéis, aunque parezca una barbaridad, ponedle esos 15 gr., así veréis que crece y que todos podemos hacer nuestros panecillos en casa. Eso sí, la segunda vez que los hagáis, me gustaría que se fuera bajando la cantidad de levadura, vais a ver el cambio que pegan de sabor.

 


   Pues bien, el aspecto que debe tener la mezcla de levadura, agua y harina es el de la foto superior antes de seguir con la receta.


   Una vez que la primera mezcla haya fermentado, añadiremos el huevo, la mantequilla, el azúcar y la sal, moviendo todo muy bien.



    Una vez que tengamos la mezcla anterior lista, es el momento de añadir la harina y mezclarla muy bien antes de ponerla en el sitio en el que amaséis. A continuación os pongo un pequeño vídeo, para que veáis la forma de amasado que utilizo. Siempre pongo un enlace a vídeos de Bertinet, pero ayer era domingo y ya se sabe que cuando el diablo no tiene nada que hacer... Ya haré alguno un poco más en condi...
   Posiblemente penséis que eso nunca se separará de vuestras manos o de la encimera, pero os aseguro que con un poco de paciencia lo conseguiréis!!! No olvidéis ir recogiendo con una rasqueta de vez en cuando , para tener todo juntito. Si os empezáis a desesperar, amasar unos minutos, tapad, dejad que repose un rato y vuelta a empezar!!




  
   Una vez que esté lista, hacéis una bola y la ponéis en un bol un poco aceitado, para que no se pegue, la dejáis en un lugar templado hasta que doble el tamaño.


   Ha crecido, verdad?? Pues es el momento de volver a ponerla en la encimera y seguir con la operación "pan de hamburguesa"...


   Con la cantidad de masa que hay, dará para hacer ocho panecillos, de unos 90 gr. de peso cada uno y os sobrará para hacer dos minis. Os recomiendo que primero dividáis toda las masa en porciones y después ya forméis los panes. Podéis poner un poco de harina en la encimera para que os resulte más cómodo.


   Para estirarlas tenéis dos opciones, con ayuda de la palma de la mano, o con un rodillo. El ancho y la altura del pan os lo dejo a vuestra elección. A mi me gusta que sean anchos y no muy altos, pero eso al gusto.


   En la foto podéis ver lo que ocupan. Tanto antes de levar, como después. Ahhh, sí, en la foto de la izquierda no aparecen las dos minis, porque la foto se hizo antes de ponerlas.


   Pues vamos acabando... Tan sólo queda dar con la brocha la mezcla de huevo y leche, espolvorear con el sésamo y meter en el horno. Recomiendo poner 15 minutos y una vez que pase el tiempo, si os apetece tenerlos un poco más dorados, los dejáis un minutillo o dos más, eso sí, en esos dos minutos no os separéis del horno, porque no estaría bien que se os quemasen en el último minuto, después de tanto trabajo.


   Espero que os animéis a hacer este pan de hamburguesas en casa, es muy sencillo, os lo puedo asegurar. Y no dejéis en el olvido, una vez que hayáis cogido confianza, lo de bajar la cantidad de levadura, porque aunque os parezca una tontería, eso contribuirá entre otras cosas a que vuestros panes tengan más sabor y un aroma inmejorable.
   Si no los vais a gastar todos, se pueden congelar, tanto enteros, como partidos al medio. Cuando los vayáis a utilizar, se sacan un rato antes y como recién hechos!!

Apuntes:
   Esta semana no tengo mucho que contar... Este fin de semana, en principio lo iba a pasar en Sevilla, pero unos planes de última hora han hecho que me tenga que quedar "castigada" en los madriles... Es curioso, el sábado salí a comprar sobre las ocho y media de la tarde y estaba la gente como nerviosa, entrando y saliendo en el super a la carrera, y claro, era porque jugaban la final de la Copa de Europa los dos equipos de la capital. Al final el trofeo se lo llevó el Real Madrid. No sé si visteis el partido, no es que fuera un partidazo, pero os aseguro que cuando el Atlético de Madrid marcó el primer gol, mi casa tembló!! Después algunos "uiiiissss" y cosas de esas, de pronto la casa empezó hasta a moverse... El Madrid había marcado en el tiempo de descuento y creo que de la emoción alguno casi se cae por el balcón al cantar el gol una y mil veces... Cosas del fútbol.

   Y volviendo a la cocina, si os apetece una hamburguesa especiada y diferente, pinchando aquí os encontraréis una muy rica.
   Por supuesto, también podéis acompañar vuestra hamburguesa con una mermelada de bacón (pinchando aquí).
   O sencíllamente acompañandola de la salsa estilo "Big Mac" (pinchad aquí).
   Pues con esas opciones os dejo. Espero, como ya he dicho más arriba, que os animéis a preparar estos panes, creo que os van a encantar!!

Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

Sandwich Club

$
0
0

Ingredientes:
- Pan de molde.
- Pollo asado.
- Mahonesa.
- Tomate.
- Lechuga.
- Jamón de York.
- Bacón.
- Queso en lonchas.
- Mantequilla.
Elaboración:
   Pica el pollo asado, parte el tomate en rodajas y la lechuga en juliana. En un cuenco mezcla el pollo, la lechuga y la mahonesa. Reserva.
   Unta las rodajas de pan con mantequilla y tuéstalas en una plancha. Aparta y haz el bacón hasta que esté hecho al gusto.
   Monta el sandwich del siguiente modo: Pon una cucharada de la mezcla de pollo en una rodaja de pan, extiende y pon encima las rodajas de tomate y el jamón de York. Tapa con pan, pon otra cucharada de la mezcla de pollo, extiende y coloca el bacón y el queso. Tapa con el tercer trozo de pan.
   Parte el sandwich en dos o cuatro trozos y sirve. Lo puedes acompañar de patatas fritas.

Notas:
   Como podéis ver, no he puesto cantidades, ya que va un poco al gusto, pero calculad 3 rodajas de pan por cabeza, unas 3-4 rodajas de tomate, dos lonchas de bacón, una de York y una de queso. Con respecto al pollo, yo suelo hacer este sandwich cuando hago pollo asado, y suelo utilizar una pechuga de pollo (que es lo que nos suele sobrar cuando lo comemos), pero si vosotros no soléis asar pollos, no los compráis asados o sencillamente, no os sobra, siempre podéis hacer las pechugas a la plancha y picarlas.
   Vamos con unas fotos, así veis un poco los pasos, aunque es sencillo...





   Ahí podéis ver la cantidad de lechuga y pollo que utilizo para dos Club. Con respecto a la mahonesa, con seis cucharadas la mezcla debe quedar estupenda. Aviso que siempre suele sobrar un poquito, pero siempre se le da salida pronto.


   Yo tengo una plancha medianeja, en la que entran bien las seis lonchas de pan del tirón, eso sí, siempre dejo dos con una de las caras sin tostar, así, cuando monto el sandwich, lo hago en ella y siempre sale templado, porque al terminar de montarlo, la cara que de la plancha está tostada, y al darle la vuelta, para que se haga la otra cara, el queso, al ir el último en el orden del montaje, se derrite un poco, lo que hace que esté más delicioso. El bacón es al gusto del consumidor, en casa gusta dorado, vamos, bien hecho.


   Primera capa, la mezcla del pollo, el tomate en rodajas y la loncha de York. Ya vosotros decidís si le ponéis más o menos cantidad de cada cosa...


   Segunda capa, más mezcla de pollo, el bacón y el queso. Entendéis ahora porqué digo que dos caras de los panes se dejen sin tostar?? Como he dicho antes, una de ellas se irá tostando mientras que montamos nuestro sandwich y la otra lo hará al darle la vuelta, lo que hará que el queso se derrita un poco.

Apuntes:
   Y ahora alguien preguntará... Y cómo es que pones el Club de receta?? Pues muy simple, hace unos días hablaba yo con Loreto (Pon) y dice... Ayer hice Club para cenar y a estos les encantó!!! Y yo pensando... Anda que no llevo tiempo yo con ganas de poner el Club en el blog y no acabo de hacerlo!!! Pues le hice saber que me había solucionado la papeleta de la receta semanal. Tenía otra cosa en mente, pero como tenía que hacer fotos y de esto ya las tenía (sólo me quedaba organizarlas), ni me lo pensé!!!

   Ella hizo el clásico de toda la vida, en su página podéis verlo (pinchado aquí os lleva directos). Seguro que más de uno se ha comido un Club en una famosa cadena de restaurantes. Ellos lo hacen con cuatro unidades de pan, todos los pisos llevan mahonesa y ponen, un piso con jamón de York y queso, otro con lechuga y tomate y otro de bacón y pollo a la plancha. Para que lo veáis, y no sea que no tengáis Facebook, pues se me ha ocurrido que lo mejor es "robar" una foto de la página y ponerla, así veis las capas.


   Gracias Loretín por la foto!!! Jijijijiji...

   Espero que no me pegue un pescozón cuando nos veamos el sábado, porque hemos vuelto a quedar para echar unas risas y daros una vuelta por la que ya os he comentado muchas veces, es mi tienda favorita de especias en Madrid... Espero que esto no lo lea Yuli, porque si lo hace, seguro que cierra por no aguantarnos!!

   En fin, espero que disfrutéis de la receta, la hagáis de la forma que la hagáis. Ya os enseñaré otro día un Club distinto que también está de vicio, pero eso, ya digo, será en otra ocasión...

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

Bocadillo Caprese

$
0
0

Ingredientes:
- 6 rodajas de pan.
- 1 tomate.
- 1 bola de mozzarella.
- 3 cucharadas de salsa pesto.
- Mantequilla.
Elaboración:
   Corta en rodajas el tomate y la bola de mozzarella (para retirar el suero, envuélvela en un papel de cocina).
   Pon las tres cucharadas de pesto en tres rodajas de pan (una en cada una), extiende y lo que te sobre, ponlo en las otras tres. Coloca las rodajas de tomate y las de mozzarella en tres de los panes y cubre con el resto del pan.
   Unta los bocadillos con mantequilla por una cara y pon en la plancha o sartén no muy caliente, para que se vaya dorando y el queso se vaya derritiendo. Mientras que se hace, unta con mantequilla las otras partes del pan. Cuando estén dorados por una lado, dales la vuelta y deja que se hagan por la otra cara.
   Una vez que veas que el queso se ha derretido y que están bien dorados, aparta y sirve acompañado de unas patatas fritas, una ensalada o solos, que están tan ricos que no necesitan acompañamiento.

Notas:
   Sencillo, ¿verdad?. De todas formas, vamos con unas poquitas de fotos, por si hubiera dudas, aunque no lo creo....


   Evidéntemente, en la foto están los ingredientes del bocadillo, exceptuando la mantequilla, que no sédónde he metido la foto, pero bueno, es mantequilla, aunque sí es importante que esté un poco atemperada para que se pueda untar bien. Está claro que con las cantidades que doy salen tres bocadillos, es lo que nos comemos en casa. Caco suele comerse dos y yo uno, aunque a veces compartimos el tercero, dependiendo del hambre que tenga cada uno.


   Una cosa, para que no empape mucho la salsa pesto (pinchando aquí veréis la receta), lo mejor es que la extendáis rápidamente por los panes. Si queréis aligerar un poco el plato, podéis untar tan sólo una cara y la otra dejarla sin nada, aunque cuanta más "pringue" tenga, más rico estará. Al gusto de cada uno queda el ponerle más o menos tomate y mozzarella.


   Yo los bocadillos estos los hago en una plancha, así me entran todos de golpe, aunque evidéntemente se puden hacer en sartén. Como veis en la foto de arriba y como he dicho en la elaboración de la receta, fuera de la plancha se untan por una cara, que es la primera que va tocando la plancha y mientras que se hace, se pone la mantequilla en la cara superior, para terminar de hacerlo.





   Y esta foto es para que veáis como se derrite el queso con el calor de la plancha. Espero que os animéis a preparar este sencillo, pero a la vez rico bocadillo.

Apuntes:
   Y alguno dirá que si tanto tiempo sin publicar para ahora venir con esta receta, ¿verdad?, pues sí, me fui sin avisar con un sandwich Club (pinchando aquí veréis la receta), y vuelvo con esto, utilizando la misma plancha.

   Ante todo, espero que todos hayáis disfrutado de unas buenas vacaciones. Yo he estado entretenida con mil cosas, entre ellas el bautizo de Carlota, que fue por lo que me entró la pereza a la hora de volver al blog, ya que fue en Junio y el verano estaba en puertas... En fin, sé que son excusas, pero antes de inventar otras, esa creo que puede colar, ¿no?.


   Ahí está la torreznilla el día del bautizo, no sé lo que le estaría contando mi tía, pero chicos, no perdía puntá!!! Es cierto que los niños crecen y no te das cuenta, porque dos meses después de esa foto estaba tan pancha en Matalascañas comiendo, bueno, más bien rechupeteando una galleta de chocolate...


   Sí, es una comilona!!! No os hacéis una idea del berrinche que se dio cuando la galleta estaba blanduzca y se la quitó mi hermana...

   Por cierto, esta nueva temporada, vengo con novedades, sí, novedades tontas, pero novedades al fin y al cabo... La primera, que es la que voy a contar hoy es la siguiente, me voy a convertir en una bloguera olvidadiza. ¿Y eso?, simple, estoy harta de ver como algunos compañeros blogueros (gracias a Dios no todos) muchas veces ponen una receta que se ve claro que la han copiado de otro sitio y con la frase "ainsss, no recuerdo del sitio que la copié", evitan poner su fuente. Vale, a veces es cierto, yo tengo mil recetas sacadas de mil sitios en papel y si ahora me tuviera que poner a buscar de dónde las saqué me volvería más loca aún!!! Pero cansa un poco leer siempre la misma historia.
   Eso sí, podéis estar tranquilos blogueros españoles, que nunca pongo en este blog recetas de gente de aquí, pero no porque no me gusten, que hay muchas que me encantan y hago en casa, no, es que me parece una tontería ponerlas en mi blog cuando ya las tiene otro compi subidas a la red.

   Para que sirva de ejemplo, la receta del falso paté de centollo me encanta, lo hago mucho, pero no la tengo en el blog, hago la receta de Las Salsas De La Vida. Siempre que alguien me pregunta por esa receta les remito a ese blog, para mí, el mejor blog de salsas con diferencia. Por supuesto que podría copiarla tal cual aquí, mencionando al blog de origen, pero es tontería, prefiero mandar a la gente a la fuente original. Eso sí, también podía cambiar el peso de alguno de los ingredientes y hacer pasar la receta por mía, práctica también extendida en el mundo bloguero...

   En fin, que ya estoy de vuelta. Sabéis que los días de publicar suelen ser los Domingos o Lunes, dependiendo de lo que haga el fin de semana, pero ya aviso que posiblemente alguna semana se retrase un pelín más, pero aquí estaré. Espero que también estéis vosotros!!

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!


Boquerones rellenos de Cabrales

$
0
0




Ingredientes:
- 1/2 kilo de boquerones.
- 100 gr. de queso Cabrales.
- 25 gr. de mantequilla.
- 2 huevos.
- Harina.
- Pan rallado.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Elaboración:
   En un bol mezcla el queso Cabrales con la mantequilla y reserva a temperatura ambiente. Limpia los boquerones quitando la cabeza, las tripas y la espina central. Lavalos con cuidado y escurre el exceso de agua.
   Pon los boquerones con la parte interior hacia arriba, colocados sobre papel absorvente y pasa también un papel por encima para secarlos bien. Echa sal por encima. 
   Con ayuda de una cuchara, ve poniendo un poco de la mezcla de Cabrales y mantequilla en la mitad de los boquerones y tapa con la otra mitad, como si hicieras un bocadillo. Pasa por harina, huevo batido y pan rallado, que debes tener preparados en sus platos.
   Fríelos en una sartén con el aceite bien caliente y sirve mientras que estén bien calientes.

Notas:
   Lo primerito de todo, para esta receta os recomiendo utilizar boquerones de tamaño mediano o grande.
   Si se os hace pesado limpiarlos en casa, siempre podéis "engañar" al pescadero para que os haga el trabajo sucio. Recuerdo que en algunos puestos de los mercados de Huelín y Atarazanas en Málaga, los limpiaban para venderlos ya listos para preparar. De todas formas, no tiene ninguna complicación, se sujeta el boquerón con una mano, se agarra la cabeza con la otra y se tira, hacia la parte de la cola, de esa forma salen las tripas. Después, con cuidado, abrís el boquerón y le quitáis la espina central. 
   Es importante lavar los boquerones con cuidado, para que así los dos lomos queden unidos (si se rompen, siempre se pueden preparar de forma individual, o aprovechar y freirlos para ir comiendo mientras que se hacen los rellenos.


   Así es como lo hago yo. Como podéis ver, en la parte de abajo de la foto se ve alguno roto, y esos son los que utilizo para ir tomando la cervecita mientras que remato el resto.


   El tema del relleno lo podéis hacer como más cómodo os resulte. Yo lo suelo hacer de dos formas diferentes, unas veces con una cuchara, cogiendo porciones de queso y empujando con otra o con ayuda de los dedos y otras, dependiendo de la prisa que tenga, lleno unas mangas hechas con papel y voy colocando el relleno (también se puede hacer llenando una bolsa, abriendo un agujerito). Eso es al gusto del cocinero.


   Y el rebozado es el de toda la vida, primero los pasamos por harina, no olvidando quitar el exceso. En este paso es importante apretar los dos cuerpos de boquerones, para que se queden bien unidos y no se salga el relleno, después por huevo batido y por último, por pan rallado. Yo lo que hago es prepararlos todos y después es nada más que freír.

Apuntes:
   Lo sé, otra receta sencilla, pero no os imagináis la que he liado hasta que he visto la foto de los boquerones hecha!!!. Por cierto, que tengo la cabeza a las tres menos cuarto, si os apetece cambiar el relleno, quedan también buenísimos con pimientos de piquillo.

   Madre mía, esta ha sido la receta que más he hecho este verano cuando fui a pasar unos días con mis padres a Matalascañas. Ya mi pobre padre decía que podíamos variar un poco, pero es que es un aperitivo que me encanta con la cervecita. 

Qué tal vuestro fin de semana del Pilar?, pues al mío genial!! En el pueblo, para no perder las buenas costumbres. Ha tocado sacar el vino y hacer el aguardiente. Madre mía, a poquines a poquines, cómo se pone la barriga de calentita con ese destilado... Eso sí, ya tengo para hacer kilos y kilos de mantecados, porque han salido unos pocos de litros. En breve, haré licor de hierbas, también crema de orujo y todo lo que se me vaya ocurriendo.

   Me encantaría poder poner fotos, pero hice una con el teléfono, que es lo siguiente a mala, por lo que mejor no os castigo con ella. Es importante que las tradiciones no se pierdan, en casa se ha hecho aguardiente toda la vida, y al igual que en casi todas las casas del pueblo, en el alambique se ponen granos de anís, lo que hace que tenga un toque diferente al aguardiente que se suele tomar por otros sitios. Pero este año he conseguido convencer a mis padres y a mis tíos y no echarlo, así puedo hacer licores a mi antojo, sin el sabor anisado que caracteriza a los que se hace en el pueblo. El año que viene prometo hacer fotos para que veais el proceso, que por cierto, necesita de un poco de paciencia, puesto que lleva varias horas hacer una "alambicá", pero el resultado bien merece la pena.

   En fin, no os voy a entretener más. Espero que os animéis a preparar estos boquerones!! Espero vuestras noticias y vuestras fotos por el Facebook.

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!



Plum Cake con perlitas de chocolate

$
0
0



Ingredientes:
- 160 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 240 gr. de harina.
- 180 gr. de azúcar.
- 4 huevos.
- 2 gr. de sal.
- 4 gr. de impulsor químico.
- Ralladura de un limón.
- 100 gr. de perlitas de chocolate.
Elaboración:
   Lo primero que debes hacer es forrar un molde con papel de hornear, aunque también puedes untarlo de mantequilla y espolvorear con harina (te recomiendo lo primero).
   En un bol, pon la mantequilla junto con el azúcar y bate hasta que no notes los granos de azúcar. Ve añadiendo los huevos de uno en uno, mientras que vas batiendo para que se integren bien. Cuando lo tengas, añade la ralladura de limón y mezcla para que se reparta.
   En otro bol aparte, tamiza la harina junto con el impulsor y la sal. Ve añadiendo a la mezcla anterior poco a poco y cuando esté, añade las perlitas de chocolate y mezcla bien para que se repartan por toda la masa por igual.
   Echa la masa en el molde e iguala. No te asustes, porque queda muy espeso. Ten el horno precalentado a 190ºC. Cuando metas el molde deja sólo la resistencia de abajo puesta y deja 25 minutos. Pasado ese tiempo, pon la resistencia de arriba y hornea con las dos entre 15-20 minutos.
   Una vez que hayan pasado esos 40-45 minutos, saca del horno y deja que repose dentro del molde 10 minutos. Desmolda sobre una rejilla y deja enfriar.

Notas:
   Antes de que se me olvide, decir que la receta original va con fruta picada y con pasas, pero como los que me seguís desdes hace tiempo, sabéis que a Caco no le gustan las pasas, siempre que hago el plum cake para los dos, lo hago con las perlitas de chocolate, que eso sí le gusta. En el caso de que quisiérais cambiar y hacerlo como el original, tan sólo tenéis que cambiar los 100 gr. de perlitas de chocolate por 70 gr. de fruta picada (ojo, que no es fresca, que es de esa con la que se hacen los dulces) y 50 gr. de pasas, que deberéis macerar en ron. Y si no queréis poner fruta y os apetecen sólo pasas, pues le aumentáis un poco la cantidad... Anda que no me habéis salido especialitos!!!
   Pasemos a las explicaciones, aunque esto es más fácil que hacer la "o" con un canuto, que dicen por ahí...


   A ver, es muy poquito impulsor químico (a estas alturas de la película debéis saber que eso es lo que mal llamamos "levadura", pero es que estoy cansada de las equivocaciones de la gente) lo que lleva la receta, tan solo cuatro gramos de nada, e imagino que muchos no tendréis con lo que pesar esa cantidad, pero es poco más de una cucharadita de las de café. No os preocupéis si va un poco menos, o un poco más, que el "bicho" este os va a salir de la... Muy bueno, os va a salir muy bueno!!
   La cantidad de sal no la he puesto en foto, son dos gramos, lo que viene a ser en medida "abuela", dos pizcas!!! Ya lo he medido muchas veces y lo que pesa una pizca, es un gramo justo!! Venga va, si tenéis dudas me lo decís y le hago una foto a la pizca, ya me decís vosotros...


   Bien, como ya he dicho en los ingredientes, la mantequilla debe ir a temperatura ambiente, aunque me mola el término "pomada", así blandita. Si sabéis con antelación que vais a preparar el plum cake, nada más fácil que sacar la mantequilla la noche de antes de la nevera. Si por el contrario se trata de un antojo de última hora, aunque no sea muy ortodoxo, se le da un golpe de microondas y listo. No es que sea necesario echar los huevos de uno en uno, pero siempre es recomendable, puesto que de esta forma la masa no se "emborracha" con tanto huevo y lo va admitiendo a poquitos.


   Siempre me han gustado los buenos "ayudantes" de cocina y desde que un cocinero me mostró el rallador que tengo ahora, no lo cambio por ninguno, aunque ya los hay del estilo. A lo que voy, que me pierdo, cuanto mejor rallada esté la piel del limón, mejor. El momento en el que yo añado las perlitas de chocolate, es el momento en el que vosotros debéis añadir si os apetece la fruta y las pasas. Mezclar bien para que no se os queden por un lado y por otros sin nada.


   En la foto podéis ver que es una masa con una consistencia bastante espesa. Igualad con una lengua, o con una cuchara, con lo que os sea más cómodo o tengáis más a mano, eso sí, con mucho cuidado, sin apretar!!!
Explicación rápida de horno: En los apuntes os pongo la receta robada a mi pastelero favorito. En su receta son 35 minutos, pero es que él hacía unos plum cake más pequeños. Los 25 minutos con el horno abajo, lo quiero en todos los hornos, después, una vez que pongáis abajo y arriba las resistencias, quiero que estéis muy pendientes desde el minuto 10, porque como ya he dicho en más de una ocasión, cada horno es un mundo!!!



   En esta foto de arriba, veis que el "palitroque" sale seco, ese es el momento de sacar el molde del horno. Hablando de molde...


   En la foto veis como suelo forrar los moldes, aunque hay mil formas posibles. Unas veces corto, otras veces doblo. Vosotros hacedlo de la forma que más cómoda os resulte.


   Y el corte, que esto parece el cuento de nunca acabar!!! Ahora vosotros decidís si lo tomáis solo, con leche, con té... Espero que lo disfrutéis!!

Apuntes:
   Llevaba mucho tiempo con ganas de poner esta receta en el blog, de hecho, hay varias amigas que ya la disfrutan desde hace tiempo. Es una receta que le "robé" a Juan, el que para mi, es el mejor pastelero de la Costa del Sol, aunque es de Mojácar (Almería). Le he llorado muchas recetas, algunas me las ha dado de su puño y letra, otras, como esta, me ha tocado robarla...


   Sí, son cantidades industriales, lo sé, pero es como yo la copié en su día... No, no me dió tiempo a recortar bien la hoja en la que la escribí, tuve que hacerlo como buenamente pude y salir corriendo, porque me pillaba robando la receta!!! Ainsss Juanito, cómo echo de menos tus dulces!!!
 
   Qué tal vuestro fin de semana? El mío genial!! El sábado quedé con unas amigas virtuales para tomar algo, pero esta vez de forma que nos pudiéramos tocar. Estuvo muy divertido, y eso que por culpa de la piojosa, que me echó una maldición, hasta la tarde no pude unirme a ellas. Charlamos de mil cosas, vamos, os podéis hacer una idea, seis cacatúas juntas... Pa'no parar!!!
    El domingo, como no se madrugó mucho, decidí ir al Mercado de Productores, bueno, no está mal, entretenido, pero no para tirar cohetes. Me traje a casa dos botellas de aceite, una de Arbequina y otra de Cornicabra, para las tostadas y las ensaladas. También un chutney de calabaza y un salchichón de venao (vale, venado para los finolis). Lo mejor de todo fue la pateada, 14 kilometrillos de nada entre ida y vuelta, porque a la ida decidí coger el camino largo... Llegué a casa muertecita!!!

   Y nada, poco más que contaros... Bueno, bueno, que mi querida Mayte ha sido hoy abuela!!! Es una cría preciosa!! A ver si un día deja que os la enseñe, pero ya cuando crezca un poquito, que ahora está demasiado "tierna".

   Y sin más, os dejo hasta la semana que viene. Espero como siempre, que os animéis a preparar este rico plum cake, ya sea con chocolate o con pasas y que me contéis qué tal os queda.

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

Salsa de Coca-Cola

$
0
0

Ingredientes:
- 250 gr. de kepchup.
- 200 gr. de Coca-Cola.
- 60 gr. de salsa Worcestershire.
- 60 gr. de azúcar moreno.
- 4 gr. de ajo molido.
- 2 gr. de cebolla molida.
- 0'2 gr. de cayena molida.
- 5 gr. de vinagre.
Elaboración:
   Pon en un cazo todos los ingredientes (yo lo suelo hacer en el orden en el que los he puesto más arriba). Mezcla todo bien y a fuego medio cuece durante unos 10-15 minutos, moviendo de vez en cuando, hasta que veas que la espuma que se crea desaparece del todo.
   Una vez que ya no haya espuma, aparta del fuego y deja enfriar. Esta salsa sirve para acompañar pollo frito, carne hecha a las brasas... También podéis untar carne con ella y hacerla tanto en el horno como en una barbacoa. 

Notas:
   Sí, no hay nada más simple que esta salsa, pero por si hay dudas, os pongo como siempre algunas fotos para aclarar cosillas (y para hacer la entrada de hoy algo más extensa, porque es bien cortita la receta..


   Lo sé, la primera foto de la izquierda de arriba es un tanto extraña. Es la mezcla de la Coca-Cola (que vosotros podéis cambiar por cualquier otro refresco de cola, pero es que a mi es la que más me gusta) con el kepchup (el que siempre utilizo en casa es el de Heinz, aunque imagino que con otros quedará casi igual de buena, pero son manías que tiene una...) No os asustéis cuando al echar el azúcar moreno empiece a soltar "espumarajos", siempre pasa, pero se quitan al ratín (cosas del gas que tiene el refresco, o eso es por lo que imagino que pasa).


   En el cuadro de las cuatro fotos veis los distintos pasos por los que pasa la salsa. Al principio empieza a generar espumita y, según va calentando, la espuma se hace más gruesa. Según se va haciendo la salsa, esa espuma desaparece. Cuando no queda nada, es el momento en el que la salsa está lista. Ni qué decir tiene, que cuando no quede, se le puede dejar cociendo un par de minutos más. Si météis una cuchara, vais a ver que al sacarla se queda como velada (no, no tengo foto de eso, porque instintivamente, al sacar la cuchara la limpié con la lengua y no era plan de meterla de nuevo en la salsa. A ver, que sé que alguno estará pensando, pero bueno, podías haber metido otra cuchara... Pues no, porque entonces habría que fregarla y se trata de optimizar).


   Os pongo la foto del bote de Worcestershire (yo le digo salsa Perrins, como pone arriba, porque es más rápido), por si alguien a estas alturas no la conociera, aunque ya la he utilizado más veces, por ejemplo en esta lasaña que hice ya hace tiempo (pincha aquí para ver la receta). No sé si en el mercado habrá alguna otra salsa que se le parezca, pero vamos, que no tendréis problemas para encontarla en los supermercados.


   Y esta última foto es para que os hagáis una idea de lo que ocupan en volumen, los 0'2 gr. de cayena (foto de la izquierda) y del vinagre (foto de la derecha). Os recomiendo que no le pongáis mucha cayena la primera vez, a no ser que os vuelva locos el picante. Yo le pongo eso, porque a Caco no es que le guste mucho el picante y esa cantidad la soporta perfectamente. El vinagre, tanto en gramos como en mililitros, es la misma cantidad, 5.
   De cebolla y ajo molido, es la misma cantidad, una cucharadita, pero el ajo molido siempre, o casi siempre pesa más que la cebolla molida. Pero en volumen sería lo mismo.

Apuntes:
   Martes, sí, lo sé, esta vez me he colado un montón en publicar la receta, pero os prometo que no he tenido un segundo para prepararla antes y, como no soy de las blogueras que guardan mil recetas en los borradores, así me veo...

   La semana pasada estuve en Málaga, de martes a domingo. Me hubiera gustado quedar con compis panarras, pero al final ni un minuto me han dejado. De martes a viernes con mis padres y de viernes a domingo con mi sobrina.
   Con mi padre me ha tocado madrugar todos los días para ir a desayunar por ahí, con mi madre por el contrario me ha tocado trasnochar, ya que la he tenido metida en hacerme una funda para el sofá de la casa de Málaga y me daba apuro acostarme y dejar a la pobre cosiendo como una loca. Después, en las hora en las que nos tocaba estar juntos, hemos ido a pasear por ahí, a comer y a un sitio al que tenía muchas ganas de ir, a El Amasadero, a comprar harinas. En la foto siguiente estoy con Andrés, antes de decidir las harinas que me llevaba.


   Y en esta otra, están las harinas que me regalaron padre y madre, además de los banetones que también me regalaron (por cierto Andrés, si lees esto, se te olvidó meter la harina panadera que te pedí!!! Vale, menos mal que no la cobraste tampoco, juuuaaasss)


   Esas son las harinas que me regalaron (las que yo quise coger) y los tres banetones que también me regalaron. Sí, dos de ellos los estrené en Málaga, no me pude resistir... Son la caña!!!

 Y lo mejor de todo, con lo que he disfrutado como una enana, ha sido con el finde que he pasado con mi sobrina (eso sí, Caco me ha ayudado un montón).


   La torreznilla es la alegría de la huerta!! Lo primero que hace al despertar es sonreír, da gusto con una niña así. En todo el fin de semana ha llorado un total de tres minutos, por hambre, por sueño y por una cosa que se había hecho (que no voy a decir), pero por la que estaba incómoda... Ella tiene parte de culpa de que no haya tenido ni un minuto para hacer la receta. En el sofá no se la puede dejar sola y cuando la ponía en el andador, como no le gusta estar sola, se presentaba en la cocina a "golisquear" lo que yo estaba haciendo. A ver si no pasa mucho tiempo hasta que su madre me la deje otra vez!!

   Y listo, no me enrollo más, que es martes y como dicen por ahí, la casa sin barrer!!! Prometo estar pronto por aquí de nuevo. Vamos, el domingo o el lunes como mucho!!!

Nos vemos en ¿cinco días?... Feliz semana a todos!!!

Lubina a la sidra con almejas

$
0
0

Ingredientes:
- 4 lubinas de ración.
- 350 ml. de sidra.
- 200 ml. de nata líquida.
- 200 gr. de almejas.
- 300 gr. de gambas.
- 70 gr. de jamón serrano en taquitos
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta.
Elaboración:
   Empieza poniendo las almejas en un bol con agua y sal, para que suelten la arena que pudieran tener. Con una hora de antelación debería ser suficiente.
   En una fuente que pueda ir al horno pon las lubinas (sin las tripas), salpimentadas. Echa por encima un chorrito de aceite y 250 ml. de sidra (reserva los otros 100 ml.). Pon en el horno a 200ºC unos 20 minutos.
   Mientras que se hace el pescado, pela las gambas y reserva. Cuando le queden al pescado unos cinco minutos de horno, comienza a preparar la salsa. En un cazo saltea los taquitos de jamón, sin que se haga mucho. Añade las gambas peladas y deja que pierdan el color a crudo. Echa las almejas escurridas, el resto de la sidra y deja cocer hasta que se abran. Retira del cazo todo, dejando tan solo el líquido. Como en este punto ya debes haber sacado el pescado del horno, reserva tapado, de forma que se mantenga caliente. Echa en el cazo los jugos que hayan en la fuente del horno y la nata líquida. Cuece a fuego medio hasta que reduzca un poco. No olvides rectificar de sal.
   Sirve las lubinas en los platos, reparte la mezcla de jamón, almejas y gambas y riega con la salsa. Sirve rápido, puesto que se enfría muy pronto.

Notas:
    En serio, cuando digo que este plato enfría muy rápido, no miento. Es muy importante que tanto las lubinas como el salteado de jamón, gambas y almejas lo mantengáis calientes. Dicho esto, paso a utilizar fotos, que para algo las hago!!!


    Lo sé, he dicho almejas en los ingredientes y lo de la foto son chirlillas, pero yo no tengo la culpa!!! Es lo que tiene ir a comprar un domingo a última hora a los sitios... A lo que voy, agua, sal y dejar que se entretengan escupiendo la arena que tengan en su interior, aunque no deberían...


   Las niñas en la fuente del horno, con un chorraco de aceite (y sal y pimienta, no lo olvidéis!!). Vale, no mucho, que después lleva nata y hasta las lubinas van a engordar con tanta grasa...


   Y después del aceite, la sidra. Vamos, no tiene mucho misterio que digamos. Al horno y a seguir trabajando el resto del plato. Por cierto, os voy a contar un secreto antes de seguir. Aunque la receta es para cuatro personas, yo hago la misma cantidad de salsa para dos, por lo que os podéis imaginar que el pan vuela mojando...


   Los "sacramentos" de la receta. Cuidado con saltear demasiado el jamón, que saca su mal humor y nos deja demasiado salado el gusto... Las gambas las podéis hacer bien, o dejarlas a medio hacer, puesto que al añadir la sidra para que se abran las almejas, terminarán de hacerse. Como ya he dicho más arriba, intentad mantenerlo caliente cuando lo saquéis de la olla. Yo lo tapo con una campana (vale, lo tapo con el plástico del microondas, pero es que es casi para lo único que lo utilizo)


   Bueno, esta foto no vale para nada, puesto que debería ser la salsa al principio y después la salsa reducida, pero claro, como a veces no me centro, pues no hice la importante, para que vierais el punto final. Pero no pasa nada, os debe quedar ligada y dependiendo el espesor que queráis, así la tenéis más o menos tiempo al fuego. Yo en cinco minutillos la tengo lista.

Apuntes:
   Lo siento, esta semana no hay historias de ningún tipo, ha sido un fin de semana tranquilo. No por gusto, ya que mi idea era ir a morder chaparros, pero hay quien trabajaba el sábado y los planes se vinieron al traste... Me fastidia enormemente, puesto que dos de mis sobrinos iban al pueblo y me apetecía estar con ellos, pero bueno, a fastidiarse ha tocado.

   Antes de que se me olvide, voy a explicar lo de las chirlas en lugar de una almejas en condiciones. Sábado tarde, paseo por zona comercial (por cierto, Ikea estaba hasta arriba de gente, eso sí, la mayoría fue a "goler", porque comprar, poquito...), la cena se suponía que iba a ser este plato, que estaba de antojo, pero al llegar al sitio, las lubinas daban penita, no había almejas y las gambas que les quedaban eran cocidas... Vuelta a casa con cara de pena y con paraguas abierto hasta el coche, puesto que llovía un poco. Domingo, día de zanganeo en casa, disfrutando de la tarde, cuando de pronto salto del sofá y digo... La cena!!! Las lubinas!!! Vamos a comprar, que al final no hay cena!!! (sí, lo reconozco, llevaba como dos horas diciendo que tenía que ir a comprar, pero el sofá me atraía como un imán). Llegamos a comprar y sí, había lubinas, no, no había almejas en condiciones, tan solo esas chirlas, pero me valían para quitarme el antojo. Menos mal que les quedaban gambas sin cocer...

   Sé que os tenía que contar algo, pero tengo la cabeza a las tres menos cuarto y no lo recuerdo. Si me acuerdo, pongo un anexo a esto y listo. La verdad es que hay unos cuantos que me traen la cabeza loca en el Facebook y no hay manera, cualquier día me pongo a repartir y me quedo sola!!! Hoy han tenido el pavo subido Fada, "Ojitos", Ander, Sergio... Llevan todas las papeletas para el sorteo de la colleja... Y ahora os dejo, que tengo que sacar unos restillos de panettone para hacer un pan de Calatrava, que he estado hablando con mi tía por teléfono y voy a seguir su receta.

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

Hamburguesa con nueces y queso azul

$
0
0

Ingredientes:
* Para la hamburguesa:
- 500 gr. de ternera picada.
- 250 gr. de salchichas frescas.
- 75 gr. de nueces.
- 100 gr. de queso azul.
- Sal.
- Pimienta.
*Para la cebolla caramelizada:
- 500 gr. de cebolla.
- 2 ajos (8-9 gr.)
- 25 gr. de azúcar moreno.
- 2 gr. de sal.
*Para la mahonesa especiada:
- 150 gr. de mahonesa.
- 10 ml. de zumo de limón.
- 3 gr. de sazonador cajún.
- 3 gotas de Tabasco.
 *Para terminar la hamburguesa:
Pan de hamburguesa.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Canónigos.
Elaboración:
   Empiezo con la cebolla caramelizada. Lo primero es cortarla en juliana. Los ajos pícalos todo lo que puedas. Si tienes un triturador de ajos, mejor, así no los notarás después, pero dejarán el aroma. En una sartén pon un chorrito pequeño de aceite, añade la cebolla junto con los ajos y la sal. Deja que se haga a fuego lento durante diez minutos, hasta que pierda el color a crudo. Echa por encima el azúcar moreno y mueve. Tapa la sartén y deja que cueza unos 20 minutos a fuego no muy fuerte. Mueve de vez en cuando. Pasado ese tiempo, destapa y sigue haciendo otros 10 minutos más o menos, hasta que veas que coge un suave color dorado. Reserva.
   La mahonesa especiada es muy sencilla. En un bol añade todos los ingredientes y mezcla bien. Tapa y mantén en el frigorífico hasta la hora de servir.
   Para hacer la hamburguesa, pica las nueces y parte el queso en trocitos pequeños. Mezcla en un cuenco la carne de ternera y las salchichas frescas (a las que debes quitar la piel), junto con las nueces, sal y un par de golpes de pimienta. Cuando lo tengas todo bien mezclado, divide en porciones de 160 gr. (saldrán cinco unidades). Forma las hamburguesas de forma que el queso quede en medio (explicación en "Notas").
   Haz las hamburguesas en una plancha o sartén. Tuesta un poco los panecillos y monta, primero poniendo la hamburguesa, después la cebolla, la mahonesa especiada y por último, los canónigos.
   Puedes servir acompañada de unas patatas fritas o lo que más te guste.

Notas:
   Mantengo el mismo orden aquí y en la elaboración para dar las explicaciones. Así no hay líos y no se me olvida nada.


   En las fotos de arriba veis el grosor de la cebolla. Es así como a mi me gusta, pero vosotros lo podéis cortar como os de la real gana. La verdad es que las fotos son para que veáis el color que tiene la cebolla cuando añado el azúcar moreno, no tiene más misterio. Después, un poco de paciencia hasta que la cebolla esté en su punto.


   La cebolla rematada. Realmente esta receta se puede hacer de mil formas. Seguro que en internet hay mil formas de prepararla, pero yo la hago como he explicado. No esperéis un sabor muy dulce, porque no lo encontraréis. De nuevo vuelvo a decir que la hagáis como más os guste a vosotros, pero así queda fenomenal para esta receta, que es a lo que estamos, ¿o no?.


   Tranquilos, que la mahonesa queda suave, con un toquecito picante, pero no se nota a penas. La receta del sazonador cajún la encontraréis pinchando aquí. Si disponéis de cucharitas medidoras, se hace en un abrir y cerrar de ojos, puesto que además de en gramos, lo tengo puesto en cucharadas. No olvidéis meter la salsa en el frigorífico mientras que hacéis el resto de la receta. Y respetar más o menos la medida del zumo de limón, que no queremos que quede muy ácido.


   Siempre doy por hecho que en casa disponéis de una báscula, pero por si acaso no estoy en lo cierto, en la foto de arriba podéis ver lo que son 75 gr. de nueces. Por cierto, si os apetece, las podéis tostar un poco en una sartén (dejándolas enfríar antes de usar), ya que de esta forma tendrán más aroma.


   Lo mismo digo para el queso, eso es lo que abultan los 100 gr. de queso azul. Ahora viene algo importante, siempre que recomiendo usar cosas buenas, ¿verdad?, pues en este caso os digo todo lo contrario... Ahora en serio, es importante que el queso azul que utilicéis no tenga un sabor muy pronunciado, puesto que en esta receta nos mataría el sabor del resto de la hamburguesa. Antes de que se me olvide, cada hamburguesa lleva en su interior 20 gr. de queso.


   Más cositas, no se os olvide quitar las tripas a las salchichas!!! Como ya he dicho, con las cantidades que doy salen cinco hamburguesas de 160 gr. cada una. Siempre que las hago, ya sean estas u otras, primero divido las porciones de carne y después las formo. Si queréis un poco más de sabor, podéis utilizar salchichas criollas, pero con mesura, que siga equilibrada en sabores.
   Y por cierto, no, no se me ha olvidado echar ni pan, ni huevo, es que yo normalmente no lo pongo, puesto que no lo considero imprescindible. Hay gente que dice que si no se lo pones se deshacen, pero eso es una mentira como un templo!! Tan sólo hay que mezclar bien todo y se quedarán perfectas.


   En las fotos de arriba podéis ver como les doy forma. Seguro que en casa tenéis algo para poder hacerlo así, ya sea un molde, un aro de emplatar o unos de esos cuenquitos de barro que antes todo el mundo "robaba" cuando se comía una crema catalana en un restaurante... Como podéis ver, es muy sencillo. Se le pone un poco de papel film, encima se pone la mitad de la carne, se aplana con ayuda de la parte de atrás de una cuchara y se pone el queso bien repartido. Encima se pone la otra mitad de carne y se repite la misma operación, repartiéndola por toda la superficie, hasta que veamos que está bien cerrada.


   Ahí veis el resultado. Después es simple, se cierra el papel film, se saca del molde en el que la hemos dado forma y a por la siguiente!!! Yo tengo la costumbre de, una vez que la tengo en la encimera, compactar un poco con ayuda de la mano y redondeo las formas.


   Eso de la foto es el sazonador cajún. La foto la pongo para que más o menos os hagáis una idea de lo que ocupan los tres gramos necesarios para la receta.
   Y nada más que explicar, si tuvierais alguna duda, ya sabéis que responderé encantada!!

Apuntes:
   Esto es la vida en directo, hace un momento me ha preguntado el trasto de Ander en el Facebook si el pan de esta receta lo había hecho yo, pues no, no lo he hecho, LO CONFIESO!!!.
   Este fin de semana ha sido dedicado por entero al perreo. Tenía en principio pensado ir al pueblo, pero al final decidimos Caco y yo que iríamos otro, que este nos quedábamos en Madrid para hacer algunas cosillas pendientes, pero en realidad hemos estado abonados al sofá todo el fin de semana. Y algunos os preguntaréis, "vamos, todo el fin de semana sin nada que hacer y no se molesta ni en preparar el pan de las hamburguesas?? (receta pinchando aquí, por si os apetece). Pues mira, hasta para eso he estado zángana!!! Lo de la foto es pan "cobarde" comprado en la tienda... Por cierto, antes de que se me olvide, además de los hilillos de salsa de la foto de portada, tengo que decir que después le puse una cucharada en lo alto, pero es que la foto lucía mejor de la otra forma...


   No os contaré que después Caco, entre mordisco y mordisco, le iba echando más aún... Es lo que tiene hacer salsa para cinco hamburguesas, que como somos dos, tenemos hasta para mojar las patatas (que también son compradas) en la salsuqui!! Y otra foto, para que podáis ver el corte de la hamburguesa, así veis como queda por dentro.


     Así con el queso derretidito, no tengo que decir que es una delicia... Por cierto, cuidadito con los churretes en la ropa!! Antes tenía la costumbre de poner siempre el queso encima de la carne, pero un día, viendo uno de esos programas americanos de comida sobre ruedas, vi que el tipo metía el queso dentro y desde entonces, casi siempre lo hago así, aunque depende del tipo que prepare. Mirad, en estas (pinchad aquí para poder verlas), no echo ni queso.

   Y poquito más que contar esta semana. Bueno sí, que padre tiene una liebre en casa esperando a que vaya para preparar un buen arroz con ella, por lo que ya estoy loca de contenta!!! Ahora me pondré a pensar la receta con la que os castigo la semana que viene, que toca dulce. Estoy entre dos, unos mantecaos (mantecados para los finolis) de la "agüela", o unas finas pastas para tomar el té. Se lo consultaré a Caco, a ver qué es con lo que más le apetece que rellene la lata, que ya se va viendo el fondo!!

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

Spanakopita (rico pastel griego de espinacas y queso Feta)

$
0
0

Ingredientes:
- 500 gr. de espinacas frescas.
- 250 gr. de cebolla.
- 250 gr. de queso Feta.
- 60 gr. de aceite de oliva virgen extra.
- 15 gr. de perejil fresco.
- 7'5 gr. de eneldo fresco.
- 30 gr. de leche.
- 30 gr. de mantequilla.
- 2 huevos.
- 250 gr. de pasta filo.
- Sal.
- Pimienta.
Elaboración:
   Empieza la receta escaldando las espinacas en una olla con agua hirviendo durante un minuto. Pasado ese tiempo, ponlas a enfriar en un bol con agua bien fría, escurre y reserva.
   Pica la cebolla y pásala por la sartén un poquito, para quitar el sabor a crudo. Pica el eneldo y el perejil. Desmenuza el queso Feta y en un cuenco, bate (no mucho) los dos huevos. Derrite la mantequilla.
   En un cuenco grande mezcla todos los ingredientes, es decir, la cebolla, espinacas, queso, leche, huevos, eneldo, perejil y mantequilla. Echa un poquito de pimienta recién molida y sala al gusto.
   Coge un molde y con ayuda de una brocha (en este momento enciende el horno a 180ºC) unta el molde. Ve poniendo capas de masa filo, pincelando cada una con aceite. Cuando hayas puesto la mitad, añade la mezcla que tienes reservada y ve tapando con la otra mitad de las hojas, sin olvidar pincelar con aceite cada vez que pongamos una. Marca el pastel haciendo seis raciones, pincela con aceite y rocía con un poco de agua.
   Hornea durante una hora a 180ºC. Sirve templado o a temperatura ambiente.

Notas:
   Empecemos por el principio... La receta original lleva el doble de ingredientes, pero en casa somos dos y 12 raciones son muchas, aunque en casa haya un gallego y una extremeña...


   Para escaldar las espinacas, una olla bien grande, porque al principio abultan un montón. Importante que el agua en el que las refresquemos esté bien fría. Como veis en la foto, yo le suelo echar unos hielos. No las tengáis más de un minuto si no queréis tener unas espinacas "chuchurrías"... Y muy importante, cuando las escurráis, intentad que quede la menor cantidad de agua posible. Yo lo consigo apretando bien con las manos mientras que las tengo en el colador.


   En la receta original, va con cebolleta, pero como lo que siempre tengo a mano en casa es cebolla, pues hice el cambio (mínimo). Otra cosa que hago es pasar por la sartén la cebolla, pero no mucho, tan solo hasta que pierde el saborcillo a crudo (así padre la come).


   El queso lo podéis partir con un cuchillo o como yo hago, desmenuzándolo con la mano, que con este queso se puede hacer sin problema. Con respecto al eneldo, una vez pesado y antes de picarlo, le quito los tallos más gruesos.


   A la izquierda veis todos los ingredientes del relleno y a la derecha una vez que están mezclados. Lo sé, no tiene complicación, pero (y no me gusta repetirme), las fotos las tenía hechas y las he metido con calzador...


   Si habéis trabajado alguna vez la pasta Filo sabréis que es importante manipularla con rapidez, puesto que se seca rápido. Vuelvo a comentar algo de la receta original, que utiliza un molde redondo de 35 cm. de diámetro (recordad que esta que pongo en el blog es la mitad de la receta). Yo no, yo lo hago en uno rectangular de 16x21 cm aproximadamente. Sí, sí, aprox!!! A ver, es que el cristal es gordo y no se mide bien, que hay que decirlo todo!! Como veis en la foto, lo que hago para que quede con muchas capas es ir sobre poniendo capas y cuando las tengo todas colocadas y pongo el relleno, voy cerrando todas las hojas.


   Spanakopita terminada!!! Qué es lo que pasa cuando recibes un WhatsApp justo antes de meter el pastel en el horno diciendo que lo mismo cenas sola? Sencillo, que se te olvida rociar con agua y se te "empina de manos"!!! Lo sé, un desastre, pero el disgustazo me lo he llevado yo, porque lo mismo me tengo que comer la spanakopita sola...

Apuntes:
   Y ahora qué os cuento, si no tengo nada que contar?, este fin de semana ha sido un poco "caca de la vaca", porque el domingo me lo he pasado sola en el sofá...

   Bueno sí, os cuento que esta receta es del libro de la cocinera griega Vefa Alexiadou, el libro en cuestión se llama "La Cocina de Vefa", está en las librerías por unos 40 "lereles", vamos, que barato no es. Merece la pena comprar el libro? Si... No... No sé, depende de lo que os guste la cocina griega. A mi me apasiona, pero como todo, depende del uso que vayamos a dar al libro en cuestión. Si no os apetece gastar el dinero en eso, tranquilos, que ya iré poniendo más recetillas.

   El tema de los libros es algo delicado... Me encantan!!! Pero hay que comprar con cabeza. El que escribió Simón Ortega, 1080 recetas de cocina lo tengo y ¿lo uso? No, no he hecho ni una receta de esa buena mujer, que sí, que dicen que es como un libro de culto, muy bien, pero no soy yo de tener muchos dioses... Otra "biblia" dicen que es "El Arte de la Cocina Francesa", de Julia Child, no voy a decir que no, pero ahí lo tengo muerto de asco... Sobre libros de panes mejor no hablo... Para acabar haciendo al final lo que me da la real gana con las masas!!!

                        ¡¡¡Por favor, no me dejéis que me compre ni un libro más!!!

   Dicho esto, cambio radicalmente de tema... Padre, que de sobra es sabido por muchos que es un caprichoso, me manda un WhatsApp hace unos días y me dice...
- Niña, mira la foto que he subido de Carlota en el Facebook...
- Papi, estoy empezando a cenar, que hoy venimos tarde!! En cuanto cene la veo.
- Niña, entra en un momento, por favor, que veas la foto, que me quiero acostar!!
- Papi, aunque sea ceno como los pavos, pero deja que cene, que sabes que mesa y redes sociales no las llevo unidas...
- Hija, haz una excepción, que veas a tu sobrina, porfaaaa...
- Vooooooyyyyyyyyyyy... Hostiaaaaaa canaaaaaaaa!!! (perdón), papi, no me jodas (perdón) que te has comprado una KitchenAid????
- Jijijijijijiji... Sí, ya te dejaré que la uses cuando vayas al pueblo!! Jijijijijiji... Hasta mañana, que me voy a acostar... Sigue cenando!!
- Papi, papiiii, papiiiiiiii!!! Po's no que ma'colgao!!!

   Os parece normal? No, no lo es!!! Pero la verdad, mis padres molan, aunque lo mismo mi madre comenta la entrada para regañarme por decir hosti... y lo que sigue y jod... y lo que sigue... En fin, que voy a dar la vuelta al pan de Calatrava que tengo ya creo que frío...

Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

Sazonador tex-mex

$
0
0

Ingredientes:
- 4.9 gr. de comino.
- 1.8 gr. de chile en polvo.
- 1.5 gr. de pimentón.
- 0.7 gr. de cebolla en polvo.
- 1.8 gr. de pimienta molida.
- 0.5 gr. de cayena molida.
- 1    gr. de ajo en polvo.
- 6    gr. de sal.
Elaboración:
   Mezcla todos los ingredientes y guarda en un bote, preferiblemente de cristal, para usarlo en diferentes recetas.

Notas:
   Es muy sencillo, pero sí me gustaría hacer un par de aclaraciones. Habitualmente siempre pongo la coletilla "de La Vera" cada vez que uso la palabra "pimentón", pero esta vez no, hay que usar del que no es ahumado, para que no enmascare el sabor y el aroma del resto de los ingredientes.
   También decir que si tostáis tanto el chile, como el comino, tendréis un subidón de aromas. Cuidado si lo hacéis, no los vayáis a quemar.
   Lo sé, son cantidades muy pequeñas y alguno seguro que sigue sin báscula de precisión en casa... Vamos a intentar solucionarlo hablando de "cucharadas y cucharaditas" (ojo, hablo de las de medir en plan receta americana, es decir, las que se calculan en ml., en la que la cucharada tiene 15 ml. y la cucharadita tiene 5 ml.). Si aún no las tenéis, os recomiendo un juego, las hay muy baratas y en serio que merecen la pena. La receta en cucharadas sería:
- 2 cucharaditas de comino; - 1 cucharada de chile; - 1/2 cucharadita de pimentón; - 1/4 de cucharadita de cebolla en polvo; - 1 cucharadita de pimienta molida; - 1/4 de cucharadita de cayena molida; - 1/4 de cucharadita de ajo en polvo; - 1 cucharadita de sal.
En la receta del sazonador cajún (pinchando aquí veréis la receta), tengo puesta la foto de lo que sería una cucharadita o "teaspoon".

Apuntes:
   Vuelvo al blog, sí, que lo tenía abandonadísimo!! Lo haré con tranquilidad, poniendo cosillas de vez en cuando, hasta que vuelva a coger el ritmo y a volver a publicar los días que tocaban, que eran los domingos o lunes. La verdad es que lo echo de menos, hay gente que me da la paliza diciendo que si creían recordar que yo tenía un blog, como es el caso de Maypi, o Sergio, que me regaña por no actualizar la página de Facebook, o Ander, que ayer me mandó un precioso mensaje que decía algo así como "triste dejar morir así un blog"... Mira, que me vino una mezcla entre risa y pena, risa por, como hubiera dicho mi abuela, el acuerdo, pena por ser una realidad, pero ya estoy aquí!!!

   Volviendo al tema de las cucharas de medición, tengo varios modelos, hace ya tiempo que las colecciono, al igual que las "cups", lo dejo caer, por si lo habéis olvidado...


   De todas, a las que más cariño tengo es a las metálicas de la derecha, me las trajo mi "Lamparito" de Estados Unidos, al igual que un juego de tazas medidoras que molan mogollón!! Las más castigadas son las de plástico, esas son de la tienda Casa, creo que costaron la friolera de 2 euros, por lo que ya podéis estar "ajilando" a por unas!!!

   Por cierto, a modo de información, para los que seguís a Carlota, decir que ya anda, parece un perdigoncino, a ver si en cuanto la vea le hago un vídeo y os la enseño, está para comérsela!!!

   Y ahora me despido, pero tranquilos, que no tardaré tanto en volver, seguro que la semana que viene estoy de nuevo de vuelta con otra receta simple para retomar el contacto!!

   Madre del amor hermoso, que me voy y no os digo ni para qué sirve el sazonador de hoy!!!! Veis como aún no estoy en plena forma?? Por ejemplo lo podéis usar si os preparáis unas fajitas, burritos, para añadir a una carne... Ya os iré poniendo aquí recetas en lo que darle uso.

   Ahora sí, nos vemos en unos días... Feliz semana!!!



Alas de pollo especiadas "a la japonesa"

$
0
0

Ingredientes:
- 1200-1500 gr. de alas de pollo.
Para la marinada:
- 1 ajo.
- 4 gr. de jengibre fresco rallado.
- 30 ml. de salsa de soja.
- 15 ml. de aceite de oliva virgen extra.
- 15 ml. de salsa de pescado.
- 2'5 ml. de mirin.
- 3 gr. de sal.
- 1 gr. de pimienta molida.
Para el glaseado:
- 250 ml. de mirin.
- 30 ml. de salsa de soja. 
- 15 ml. de salsa de pescado.
- 1 gr. de pimienta.
- 10 ml. de zumo de limón.
- 1 ajo.
- 8 gotas de tabasco.
- La piel rallada de 1/2 limón.
- Sésamo.
Elaboración:
   Lo primero que debes hacer es preparar la marinada. En un bol pon todos los ingredientes (el ajo lo mejor es que vaya bien machacado) y mueve hasta que veas que se han mezclado bien. Echa en esa marinada las alas de pollo, tapa con un papel film y pon en la nevera al menos ocho horas.
   Precalienta el horno a 180 ºC. Una vez pasadas esas horas macerando, pon las alas en la rejilla del horno y deja a media altura entre 20-30 minutos. Importante poner una bandeja debajo para que recoja los jugos que suelte el pollo y no te ponga la solera del horno muy sucio. Si quieres, puedes dar la vuelta a las alas a mitad de cocción.
   Mientras que se hacen, prepara el glaseado. Para ello, pon en un cazo todos los ingredientes (de nuevo, intenta que el ajo vaya bien machacado), menos el sésamo, que lo reservas para el final y pon en el fuego, primero a fuego fuerte, hasta que empiece a hervir y una vez que hierva, baja la intensidad del fuego para que se vaya caramelizando el líquido. Mueve de vez en cuando. El tiempo que tarda la salsa en estar es más o menos el tiempo que tardan en estar las alas de pollo.
   Una vez finalizado el tiempo, pasa las alas a un bol y echa la salsa por encima, moviendo para que todo se mezcle bien y añade el sésamo, moviendo de nuevo, para que todas las alas tengan algo.
   Sirve rápido, para que no se enfríen.

Notas:
   Aunque parezca a simple vista un plato complicado, no lo es, es más difícil encontrar algunos ingredientes que hacer el plato, que es casi todo mezclar y poco más. Vamos a las fotos con explicación, por si hay dudas.


   En la foto de la izquierda está el jengibre a punto de pasar por el rallador. Con un centímetro más o menos es suficiente. A la derecha arriba está ya rallado, así veis la cantidad total. Y el ajo, lo que hago es pasarlo por un prensa ajos en vez de machacarlo, ya que así queda mucho mejor.


      Ahí tenéis las salsas, para que sepáis las que son. El aceite lo tenéis en casa seguro. La salsa de soja se encuentra fácilmente en todos o casi todos los supermercados (ojo, cuidado con la salsa de soja, que las hay muy dulces y son capaces de estropear cualquier plato) y, tanto el mirin, como la salsa de pescado, los podéis encontrar en tiendas en los que vendan productos japoneses.


   En esta foto podéis ver las alas en la marinada y una vez colocadas en la parrilla. Tenéis dos opciones, una, poner las alas enteras y otra, que es como yo lo hago, partirlas en dos, de esa forma se pueden manejar mejor a la hora de mezclarlas tanto con la marinada con la glasa. También será más cómodo a la hora de comer. Pero podéis hacerlas de las dos formas.


   Esta foto es para que veais la razón de poner una bandeja debajo, ya que como se puede ver, cae el jugo que sueltan y si no lo hacéis así, pondréis el horno "hecho unos zorros"... Como he dicho en la elaboración de la receta, tenéis la opción de dar la vuelta a las alas a mitad de horneado para que se doren por todos lador por igual, aunque no es realmente necesario.


   Ya os he dicho en varias ocasiones que es bueno tener una báscula de precisión y un juego de cucharas y tazas medidoras, puesto que nos facilita mucho la vida a la hora de elaborar algunas recetas. Pero como sé que muchos no me hacéis caso, en la foto podéis ver la cantidad de ralladura y de zumo de limón. Sí, ese hielo es limón. Tengo por costumbre tener siempre ralladura y zumo de limón congelados, así voy más rápida cuando hago ciertas recetas.


   Aquí veis la salsa antes de poner en el fuego (izquierda) y una vez pasados los 20 minutos de tenerla al fuego. Como se puede ver, la salsa espesa y se queda como si fuera una melaza. No se os olvide mover de vez en cuando. La salsa estará cuando al moverla, la espuma que hace se mantenga un tiempo y tarde en bajar, pero cuidado, que si nos pasamos de cocción quedará muy espesa. El truco de la cuchara "velada" es una opción para saber el punto justo.


   Tal vez en esta foto se ve mejor el punto del glaseado. Ya sabéis, primero se añade la salsa y una vez que están bien impregnadas, se echa el sésamo, ya que de esa forma se quedará bien pegado.

Apuntes:
   Llevaba tiempo con ganas de poner esta receta en el blog, mucho tiempo y por fin los he conseguido después del parón que he tenido. Es una de esas recetas que amas o que odias, aunque por el momento aún no he encontrado a nadie que las odie cuando las he preparado.
   La receta me la encontré un día navegando por internet, de pura chiripa y me gustó tanto que la apunté en mi libreta para hacer. Buahhhhh... Cuando la hice la primera vez decidí que se quedaba a vivir conmigo!!!

   Como ya he comentado, las salsas necesarias no son muy difíciles de encontrar. En Sevilla hay un super con productos asiáticos y con seguridad que, tanto el mirin como la salsa de pescado, los podéis encontrar allí. La calle está a espaldas de la plaza del Duque, si no recuerdo mal, se llama calle Aponte, hay un restaurante chino y justo al lado, el super del que hablo. En Madrid debe haber mil sitios en los que comprarlos, por ejemplo en "Tokio-ya", que está en la avenida Presidente Carmona. Creo que también tenían tienda en Barcelona, de todas formas tienen web. Y hablando de web, como la gran mayoría de cosas, también se puede comprar por internet. Mumumio las tiene con seguridad (acabo de verlo en su web). Ya no tenéis excusa a la hora de preparar este plato.
   Para que no haya sorpresas, os comento que es una receta con un toque dulzón, pero no dulce, que aunque parezca lo mismo, no lo es, os lo aseguro.

   Y como casi siempre, retomando de nuevo las buenas costumbres, otro lunes más por el blog, que es el mejor día para publicar, así disponéis de toda la semana para ir buscando los ingredientes y de ese modo, preparar la receta en fin de semana, que es cuando la mayoría de la gente tiene tiempo libre. Habéis hecho algo especial este finde? Yo, esperar... Y con la coña al final no he quedado con Víctor, que venía de Castellón a casa de unos primos a pasar el puente (afortunado él, que lo ha tenido). Pero no hay problema, puesto que entre Maypi y yo estamos intentando convencerle para que desayune con nosotras el día 11 antes del bautizo que tiene. Creo que con paciencia y haciendo un poco de presión, lo conseguiremos, ya os lo contaré!!

   Y poco más por hoy, ahora voy a ver si amaso algo y a probar una receta de kepchup en mi olla enana de cocción lenta, que siempre la hago al mínimo en el fuego y no sé como quedará en este nuevo trasto. Si funciona os lo cuento. Parece que se llevan ahora esas ollas por estas tierras, aunque en Estados Unidos las tiene casi todo el mundo en casa. Yo soy muy de cocinar a fuego lento, pero antes de gastarme un pastizal en una olla que no sé si voy a usar, he preferido probar con esta que tengo, que ha costado la friolera de 10 euros!! Juuaaasss... Engañé a padre para que la comprase en una tienda de Sevilla y ya está estrenada, con resultados fantásticos.

   Nos vemos en unos días... Feliz semana a todos!!!

Salsa Coney Island

$
0
0

Ingredientes:
- 600 gr. de carne de ternera picada.
- 250 gr. de ketchup.
- 50 gr. de cebolla.
- 35 gr. de azúcar.
- 40 gr. de mostaza.
- 40 ml. de vinagre de vino blanco.
- 2'6 ml. de salsa Perrin's.
- 12 gr. de apio.
- 5'5 gr. de sal.
- 1 gr. de pimienta molida.
- Aceite de oliva virgen extra.

Para el perrito completo:
- Pan para perrito.
- Salchichas.
- Cebolla picada en cuadrados.
- Queso rallado.
- Mostaza.

Elaboración:
   Pica la cebolla y saltea con un poco de aceite de oliva en una sartén. Cuando esté más o menos dorada, añade la carne de ternera y saltea hasta que pierda el color a crudo. Es aconsejable que vayas moviendo con una cuchara a la vez que separas los trozos, para que quede bien suelta.
   Una vez que esté lista, pasa a un bol y con ayuda de una batidora de mano, pica bien la carne, hasta dejarla como una pasta. Añade el vinagre, ketchup, azúcar, apio y mostaza, mezclando todo bien. Sazona con la salsa Perrin's, la sal y la pimienta y mueve para que se reparta.
Llegado a este punto tienes dos opciones:
1ª.- Modo tradicional:
   Vuelve a poner toda la mezcla en una olla o en la misma sartén en la que salteaste la carne y deja cocer a fuego lento unos 30 minutos. No te olvides de mover de vez en cuando para que no se pegue.
2ª.- Slow Cooker:
   Pon todos los ingredientes en la olla de cocción lenta, tapa y deja en "Low" durante dos horas y media. Pasado ese tiempo destapa, apaga la olla, mueve bien y deja templar media hora dentro de ella.

   Independientemente de como lo hagas, una vez que esté la salsa lista, haz las salchichas al gusto (cocidas o la la plancha), abre el pan para perritos y tuesta un poco si te gusta así. Pon una salchicha, cubre de la salsa "Coney", añade la cebolla, el queso rallado y termina con un poco de mostaza.

Notas:
   Comenzamos con las explicaciones, aunque no creo que hagan falta.La carne, de ternera, sin más historias. Partiendo de esa pequeñísima explicación, absurda por otro lado, puesto que lo pone bien claro en los ingredientes, paso a decir que la cantidad de cebolla viene a ser como un cuarto más o menos de una cebolla de tamaño mediano.


   Ahí la tenéis en crudo en la primera foto y una vez doradita (sin llegar a dorar demasiado, puesto que tiene que seguir haciendose con la carne. Y hablando de la carne, pasemos a ella:


   Por supuesto que podéis hacer la receta sin pasar la carne por la batidora, pero no tendrá esa textura de salsa espesa. Claro que se puede picar con otro tipo de picadora, pero con la batidora de mano queda bien, eso sin contar lo rápido que se friega...


   En esta foto podéis ver la cantidad de sal y pimienta que lleva para esa cantidad de carne. Como siempre digo, con una basculita de precisión (que valen bien baratas, por cierto), podéis hacerlo del tirón. La foto es para que os hagáis más o menos una idea de la cantidad que el pongo, pero como en todo, eso va en gustos.


   Y en esta otra veis la cantidad de vinagre y de apio que lleva. Aviso, la salsa queda el punto "vinagrosilla", pero cuando se une con el resto de ingredientes se equilibra. Si os apetece que quede más suave, podéis cambiar el vinagre de vino blanco por un vinagre de manzana.





   Con estas fotos explico dos cosas, antes de que algún graciosillo diga "que poca salchicha para tanto pan"... Es preferible que la salchicha sea más pequeña, de esa forma, la salsa que se le pone se va "acoplando" por el pan que queda libre y conseguimos que no se nos caiga ni una gota de nada. Os aconsejo que le pongáis cebolla fresca picada y queso rallado (ya está en vosotros el gratinarlo o no, para que el queso funda y por supuesto queda a vuestra elección el queso a utilizar. Esta vez lo he hecho con Enmental, que es el que tenía en casa, pero con Cheddar queda impresionantemente bueno). Para acompañar por encima le va bien un poco de mostaza, aunque Caco suele tomarlo con mostaza y ketchup.

Apuntes:
   Pues ya tenéis una de esas recetas americanas de "hot dog" hasta la bola de cosas, que pueden agobiar al verlas, pero que son una delicia. Por cierto, una cosilla, no vayáis a confundir esta salsa con un chili. Esta salsa es dulzona y no tiene nada que ver.
   Sí, Ander, antes de que lo digas tú, lo digo yo, el pan de perritos lo he comprado. Pero si os animáis, podéis preparar la receta del pan de hamburguesas (pincha aquí para ver la receta), pero dando forma de pan alargado.

   Esta receta siempre la he hecho en plan tradicional, vamos, en sartenes y ollas, pero allá por Navidad en un grupo de Facebook apareció una olla de cocción lenta y me dije que tenía que probar. Es la que popularmente se conoce como "la mini", una ollina de un litro y medio, que para estas cosas va genial. Ni me molesto en poner el enlace de la página en la que la venden, puesto que siempre suele estar agotadísima. A mi me la compró padre en la tienda física que tienen en Sevilla y creo que desde ese momento no han vuelto a llevarlas. Eso sí, una cosa está clara, iré poniendo más recetillas para esta renacuaja, aunque a Víctor se le va a quedar pequeña esta receta, ya que como no conseguía la mini, se ha comprado una "bañera" de ocho litros, en la que posiblemente pueda bañar a su futura hija... Pero Maypi, Amaia y unas cuantas de "frikicocinillas" la tienen y están la mar de contentas, lo siento por Sara y Mollete (Dani), que van a tener que esperar!!!

   Ya os iré contando cosillas de ella. En la próxima entrada os pongo una foto de la olla, para que la veáis, que si la pongo ahora me tengo que andar levantando, hacer la foto, descargarla... Y estoy perrísima!!!

   Y no quiero despedirme sin felicitar a Alonso, que hoy cumple años... Felicidades!!!


   No se lo digáis, pero le acabo de robar su foto de perfil del Facebook... Cómo que quién es Alonso?? Pues el de Talavera!!! Que seas muy feliz, que cumplas muchos más y que yo siga en este mundo para poder seguir felicitandote!! Un abrazo analógico!!

Nos vemos en unos días... Feliz semana a todos!!!


Salsa Ketchup

$
0
0

Ingredientes:
- 800 gr. de tomate triturado.
- 130 gr. de azúcar blanca.
- 120 ml. de vinagre de vino blanco.
- 40 ml. de vinagre de manzana.
- 120 ml. de agua.
- 11'5 gr. de sal.
- 1'8 gr. de ajo en polvo.
- 2 gr. de cebolla en polvo.
- 0'5 gr. de pimienta molida.
- 0'5 gr. de mostaza en polvo.
- 0'2 gr. de clavo molido.
- 5 gr. de apio fresco.
- 1 ajo.
Elaboración:
   Para hacer esta receta tienes dos opciones, hacerla del modo tradicional, es decir, en olla y al fuego, vitro, o similar, o hacerla en una olla de cocción lenta (ármate de paciencia, que vas pa'rato...)
1.- Slow Cooker:
   Pon el tomate en la olla y con la cantidad de agua que doy en los ingredientes, "limpia" las latas y añade también a la olla. Echa el resto de los ingredientes (si no tienes báscula de precisión, en el apartado de "Notas" pongo una foto con las cantidades, aunque la sal no se ve muy bien).  
   Cuando tengas todo dentro, mueve para que se mezclen los ingredientes, pon la olla en "High" y deja que se haga, con la OLLA DESTAPADA, durante 10-12 horas, que es lo que tardará en reducir a la mitad, dependiendo del tipo de tomate triturado que utilices. Es importante que cada hora más o menos vayas moviendo la salsa. 
   Una vez que haya pasado el tiempo, puedes pasar la salsa por una batidora de mano y después por un colador, o directamente por un colador. Deja enfriar por completo antes de rectificar algún ingrediente.
2.- Modo tradicional:
   Es básicamente igual, con la diferencia de que se hará mucho antes. El modo de poner los ingredientes es el mismo, pero en este caso te recomiendo que tengas la olla con una tapadera, pero sin cerrar del todo. No olvides ir moviendo de vez en cuando, para que no se agarre al fondo y el fuego, por supuesto, siempre al mínimo.
   Al igual que si lo haces en la slow cooker, debes pasar la mezcla por un tamiz para que te quede fina. También espera a que enfríe por completo para rectificar alguno de los ingredientes.
   Cuando esté a tu gusto, la guardas en un bote y la conservas en el frigorífico, al igual que harías con un ketchup comercial.

Notas:
   Como podéis ver, esta es una receta para tener paciencia, nada recomendable para "cagaprisas" y similares. Ni que decir tiene, que las cantidades que doy son para la olla pequeña, es decir, la de 1'5 litros de capacidad. Si tenéis una más grande, debéis adaptar todos los ingredientes.
   Primera aclaración, no es imprescindible usar vinagre de manzana o vinagre de vino blanco, se puede usar el total de la cantidad de cualquiera de las dos clases, pero a mi me gusta como queda así, es decir, que podéis poner los 160 gr. de uno de los dos. Eso sí, recordad que el de manzana es más suave, por lo que tal vez al final os apetezca poner un puntito más.


   Por si os quedaban dudas, en la foto de las latas podéis ver el fin que tiene echar el agua en ellas. Es una forma de aprovechar todo el contenido, sin desperdiciar ni una gota de tomate, que para eso lo pagamos.


   A riesgo de parecer pesada, vuelvo a comentar la importancia de tener en nuestra cocina una báscula de precisión, que, como ya he dicho en muchas ocasiones, no es cara y nos puede ayudar a la hora de calcular los ingredientes cuando se trata de pequeñas cantidades. Mientras que vais a comprarla y no, seguiré poniendo fotos para que se vean las cantidades y de esa forma os podréis aproximar bastante.


   En serio, no desesperéis haciendo esta receta, al final os prometo que reduce y ahí tenéis la prueba de ello. No olvidéis que dependiendo del tomate triturado que se use, tardará más o menos, pero vamos, las 10 horas me da que no os las quita nadie (en este caso hablo de la slow cooker)


   El momento batidora os lo podéis ahorrar, de hecho, yo casi nunca lo paso por ella. Va directo a un colador (que por cierto, voy a tener que ir cambiando, ya que va estando algo perjudicado). Os aconsejo que os ayudéis de un cazo, puesto que si el tamizado lo hacéis con una cuchara, os vais a eternizar. Importantísimo rebañar la parte de abajo del colador una vez que esté todo pasado. De nuevo, no queremos desperdiciar ni una gota.


   Y por fin tenemos nuestro ansiado tomate ketchup!!! Como veis, yo hago el paso anterior en un plato, pero después lo paso a un bol para dejar enfriar antes de rectificar, si hiciera falta, la sal, pimienta... Está claro que directamente se puede hacer en el bol, con lo que después nos evitamos fregar el plato. Lo he dicho más arriba, IMPORTANTÍSIMO dejar que enfríe bien antes de rectificar cualquier ingrediente!!!
   Para conservarla lo mejor es tenerla en un bote de cristal o en un viejo bote de salsa que podáis reutilizar.

Apuntes:
   Y ahora viene mi hermana y dice: tía, tanto tiempo para hacer una cosa que vas a la tienda y lo puedes comprar?? Claro, no dice eso de los panes que le hago...

    Pues sigo dando uso a la olla de cocción lenta que me compré (compró y pago padre, la verdad). Os puedo asegurar que para este tipo de recetas va genial. Esta de hoy, reconozco que es un poco "tostón", puesto que debes estar pendiente cuando la haces, pero ayer hice unas judías bien ricas durante ocho horas mientras que dedicábamos el día a zanganear y comer filloas con nata montada y dulce de leche, todo hecho en casa, of course.
   Esta es la olla, es pequeñita, como podéis ver comparando el tamaño del bote de ketchup. La capacidad que tiene es de un litro y medio, por lo que va genial para salsas, chutneis, mermeladas... Si sois muchos en casa se queda corta para cocinar otras cosas, pero para dos es ideal a la hora de preparar ciertos platos, como las judías "simples", que hago solo a base de verduras y que están para rechupetearse los dedos. Si queréis otra receta hecha en ella tan solo tenéis que pinchar aquí para verla. (Es la receta de la semana pasada, la salsa "Coney Island" para perritos calientes).


   Bueno, qué tal vuestro puente de mayo? Nosotros al final decidimos no ir al pueblo, ya que mi hermana hizo un cambio de planes y lo ha retrasado un par de semanas. Creo que hicimos bien, puesto que dicen las malas lenguas que los atascos han sido hermosos. El viernes, que fue día 1, planificamos para estar en casa de tranquis, puesto que es uno de los poquísimos días que cierra todo en la Comunidad de Madrid.
   Por el contrario, el sábado decidimos ir al centro, ya que, aunque en los madriles seguía siendo festivo, las tiendas sí abrían y en el centro había bastante vida... Cuando llegamos no es que hubiera vida, es que creo que estaba allí toda la vida del mundo!! Todo hasta la bandera, pero como somos dos, siempre te puedes hacer un hueco en cualquier sitio. Iba con idea de localizar una tienda de especias que hay por Tribunal, aunque me la encontré cerrada, ya sé exactamente donde está, por lo que a la siguiente iré derechita a ella. Compra en ECI a última hora y a cenar a casa, que ya no podíamos con el cuerpo (a ver, es que vamos andando al centro cuando hace buen tiempo).
   Y el domingo tocó de nuevo estar en casita, de relax. Aunque por la tarde salimos a dar un paseo para deshacer las filloas de las que he hablado más arriba. Descubrí que algunas de las tiendas tienen hojas de plátano, por si las tengo que comprar de urgencia (que no creo). Al final fueron dos horas caminando por las calles del barrio.

    Y tan feliz que me despido hasta la siguiente recetilla, no sin antes volver a enseñaros la foto del bote de ketchup casero. Para mi es "LA RECETA", pero como todo, va en gustos. Una vez que la hagáis la primera vez, ya podréis decidir si la queréis con un toque más de pimienta, o tal vez clavo, aunque puede que alguno quiera echarle incluso un poco de cayena, para darle un toque picante.


   Por cierto, ahora que veo el bote, comentar que sale más cantidad, pero es que ayer ya le dimos un buen tiento, puesto que del anterior no quedaba ni gota y parte del menú de fueron unas patatas fritas, entre otras cosillas...

   Nos vemos en unos días... Feliz semana a todos!!!

Baharat

$
0
0

Igredientes:
- 4'5 gr. de pimentón ahumado de La Vera.
- 4'2 gr. de comino.
- 1'8 gr. de cilantro.
- 1'8 gr. de pimienta negra.
- 1'3 gr. de canela.
- 1'4 gr. de nuez moscada.
- 0'7 gr. de clavo.
- 1 gr. de semillas de cardamomo.
Elaboración:
   En un bote mezclamos todos los ingredientes y guardamos bien cerrado siempre que no lo estemos utilizando.

Notas:
   Es importante aclarar unas cosillas antes de hacer este mix de especias:
- Todos los ingredientes de la mezcla son molidos.
- Cuando hablo del cilantro, no me refiero a las hojas verdes que todos conocemos, si no a las semillas.
- Del cardamomo se suelen comprar las vainas, que deberéis abrir y sacar las semillas, que es lo que se utiliza.


   Esta foto es para los que aún no me habéis hecho caso con el tema de comprar una báscula de precisión. En ella podéis ver el volumen aproximado de las diferentes especias que forman este sazonador, pero por favor, compradla!!!

Apuntes:
   Os recomiendo a todos esta mezcla de especias. Creo que cuando la tengáis en casa se convertirá en un imprescindible en muchos platos. Al cordero le va de vicio, también le podéis dar un poco de alegria a una crema o sopa, animar un pescado, o siguiendo la receta del kebab (pinchad aquí para verla) quitar el comino y el cilantro y añadir un poco de Baharat.
   Este mix se utiliza mucho en la zona de Oriente Medio, teniendo algunas variaciones de unos lugares a otros, tanto en cantidad de especias, como en número de ellas. En algunos sitios se le añade pimienta de Jamaica, menta... Como en todo, si os apetece, podéis ajustar cantidades e ingredientes a vuestro gusto.
   Si no hay novedades, en breve os pongo una receta para que le deis uso. La pondría ahora en otra entrada, pero no tengo fotos y sin fotos son muy aburridas!!!

   Hablando de fotos, este fin de semana ha tocado "morder chaparros" de nuevo. He disfrutado mucho con la pequeña Carlota. No os hacéis una idea de lo que disfrutó en la viña jugando con la tierra!!


   Siempre he dicho que los niños tienen que ser niños y "emporcarse" (ensuciarse, que dirían algunos) y en este caso, ni os cuento como acabó la torreznilla... Disfrutó como una enana y se ve que ya ha probado la tierruca, puesto que en ningún momento hizo el amago de llevársela a la boca, a Dios gracias!!

   En fin, lo dicho, ya os pondré la receta con el baharat, vais a probar una cosa rica, rica. Llevará pollo y ya no doy más pistas. Mientras que la pongo y no, podéis ir haciendo la mezcla. No digáis después que no encontráis los ingredientes necesarios, que os conozco y alguno es capaz de decirlo!!!

   Nos vemos en unos días... Feliz semana a todos!!!

Kabsa de pollo

$
0
0

Ingredientes:
- 300 gr. de pollo.
- 60 gr. de cebolla.
- 50 gr. de pimiento verde.
- 100 gr. de tomate fresco.
- 160 gr. de arroz basmati.
- 2 dientes de ajo.
- 3'2 gr. de Baharat. (pinchando aquí tendrás la receta)
- 3'2 gr. de Cúrcuma.
- 1 cucharadita de jengibre fresco.
- 1 loomi.
- Unas hojas de cilantro fresco.
- Unas hojas de perejil fresco.
- 2 vainas de cardamomo.
- 1 clavo de olor.
- 1/2 rama de canela.
- Sal.
- 310 ml. de agua o caldo de pollo.
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
   Comienza preparando todos los ingredientes. Corta el pollo en trozos no muy pequeños. Pela y pica la cebolla, el tomate y los ajos. Pica el pimiento verde y el jengibre.
   En una olla pon un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sofríe los trozos de pollo. Cuando estén dorados, aparta y reserva.
   Mientras que el pollo se dora, enjuaga el arroz con ayuda de un colador y ponlo en un bol cubierto de agua mientras que sigues haciendo el resto de la receta.
   En la misma olla en la que has pasado el pollo, pon la cebolla cortada, añade un poco de sal y deja que pierda el crujiente. Añade el pimiento y haz lo mismo. Saltea un poco el ajo y el jengibre.Añade el tomate en cubos y deja también que se haga un poco. Vuelve a incorporar el pollo que tenías reservado. Pon en la olla todas las especias (clavo, canela, cardamomo, loomi, cúrcuma y baharat), mueve para que se impregne todo de ellas y añade el agua o caldo (dependiendo de lo que pongas, así echas más o menos sal). Tapa la olla y deja cocer unos 15-18 minutos a fuego no muy fuerte.
   Transcurrido ese tiempo, escurre el arroz y añádelo a la cazuela, mezcla todo bien y vuelve a tapar, dejando de nuevo el fuego suave, para que se haga el arroz muy despacio.
   Pasados 15 minutos el arroz debe estar listo, destapa, comprueba y si está en su punto, añade el cilantro y el perejil picado. Mezcla bien todo antes de servir.

Notas:
   IMPORTANTÍSIMO: Las cantidades que pongo en la receta de hoy son para dos personas, no os vayáis a emocionar y hacer esto para más gente, que no quiero tener que pagar después unos postres para todos. Habitualmente no digo nada, ya que siempre doy por hecho que la gente que entra en el blog controla más o menos lo que come la familia y ya hacen la proporción que necesiten, pero por si acaso, hoy digo que son las cantidades que uso para Caco y para mi, como digo, dos.

   Y aclarado el tema cantidades, sigo con la receta. Ya os he hablado muchas veces de lo importante que es hacer una buena "mise en place" para llevar a buen puerto la receta que nos propongamos. Así evitaremos quebraderos de cabeza, olvidos y demás cosas que pueden llegar a hacer de nuestro plato un auténtico fracaso. En este tipo de recetas es muy recomendable y, para el poco trabajo que cuesta...
  

   Recomendación sobre el pollo: preferible que sea del contramuslo o del muslo. Podéis pedir al carnicero que os lo deshuese o hacerlo en casa (es por un tema de comodidad a la hora de comer, pero si preferís que lleve hueso, también quedará genial).
   El pollo se puede hacer de dos formas, como yo explico en la receta o hacer un pequeño cambio. Tenéis la opción de sacarlo de la olla una vez que haya cocido esos 15-18 minutos, ponerlo en una fuente que pueda ir al horno y hacerlo a 180º C mientras que se cuece el arroz. Pasado ese tiempo, se sirve el arroz y se pone encima el pollo. Reconozco que está bueno, más aún si ahumas el pollo con ayuda de un carbón, pero me puede la comodidad habitualmente y casi siempre lo hago todo del tirón.


   En esta foto se puede apreciar que los trozos de las verduras no son tan pequeños como otras veces. Esto hará que el plato tenga un aspecto más rústico. También se puede ver que las verduras no están del todo pochadas, ya que tienen que cocer mucho rato y queremos que se noten y no se deshagan.


   Es importante que una vez que se añada el agua o el caldo, se tape la olla y se baje el fuego (si aumentáis mucho las cantidades esperad a que arranque a hervir antes de taparlo y bajar el fuego).


   Además de la cúrcuma y del Baharat (pinchando aquí llegaréis a la receta), se utiliza clavo de olor (aunque parezca una tontería, especifico que es "de olor", porque no es la primera vez que veo preguntar a alguien si me refiero a la especia o a uno metálico), canela (ojo, respetad la cantidad de canela, es decir, para el doble, una ramita entera y así id subiendo la proporción, cardamomo (si queréis que suelte más aroma podéis pinchar con la punta de un cuchillo), loomi, que es como una especie de lima seca, si la conseguís, pinchadla con una puntilla para que suelte todo su aroma y sabor en el arroz, pero tranquilos, que si no sois capaces de dar con una de ellas, no pasa nada. A veces, cuando no tengo en casa y me apetece hacer "machboos", lo hago sin problema.
   Como siempre, si no encontráis algún ingrediente, recordad que aunque sean parte del plato, siempre se puede probar sin ellos y más adelante, cuando se tengan todos volver a hacerlo y ver las diferencias.
    Y no se os olvide, si no os gusta mucho el cilantro fresco, mejor que no le pongáis, no se vaya a echar a perder el plato ya que lo tenemos listo!!! Del perejil no digo nada, ya que es bastante menos potente.

Apuntes:
    Mira, mira, mira esta con lo que viene ahora esta, ¿kabsa?, y eso ¿¿qué es???. Pues  resumiendo mucho, no deja de ser un arroz muy especiado y con carne, en este caso de pollo, aunque también se puede utilizar cordero, ternera, incluso con pescado se puede hacer, pero no olvidéis que, si se cambia el ingrediente principal, también habrá que modificar tiempos.
   Es un plato muy extendido en toda la zona de Oriente Medio y, dependiendo de la zona en la que se prepara, puede tener diferentes matices e incluso diferentes nombres, como "Majboos" o "Machboos", que es como yo llamo a este plato habitualmente.


   Y seguro que alguno dirá: Pero vamos a ver, tú has ido a ese sitio para probarlo y apernder a hacerlo? La respuesta es NO, no he ido. Lo que me lleva a pensar que igual algún día ve alguien de por allí la receta y se echa las manos a la cabeza, de igual forma que me las llevo yo cuando veo que alguien hace "paellas" con chorizo, por poner el ejemplo más típico, pero es lo que hay...

   Hoy no me voy a extender mucho, pero como casi siempre, antes de despedirme hasta la semana que viene (eso espero, no me gustaría tardar más, puesto que tengo una receta muy rica casi preparada), os recomiendo que os animéis con este arroz. Aunque parezca muy lioso, se hace en un plis-plas. Solo hay que seguir la receta y en serio, hacer una buena "mise en place", o preparación previa antes de comenzar a cocinar. Que se pide el arroz remojado, pues pongo el arroz en agua después de enjuagarlo, no se me vaya a olvidar, que dice que pique las verduras, pues lo pico todo, que tengo que preparar especias, pues las pongo en un platito... Para que os hagáis una idea:


  Veis a lo que me refiero, no?? Que siiiiii, cansinaaaaaaaa!!! Valeeee valeeeeee, después no digáis al destapar la olla eso de: Dios, que no le puse...!!! Ojo, los ingredientes de la foto son de otra receta!!

   Si soy tan cansina es por un motivo muy simple, aún recuerdo unas barras de pan preciosas, de esas por las que sientes orgullo de madre, que se las podía haber comido sin problema un hiperhiperhiperhipertenso, puesto que no llevaban ni gota de sal... Madre del amor hermoso, qué cosa más mala!!!

   Pues nada, ahí os quedáis, que yo voy a ver como van mis garbanzos con chocos en la olla lenta. Aunque quedan un par de horas de cocción por lo menos.

   Nos vemos en unos días... Feliz semana a todos!!!

Viewing all 98 articles
Browse latest View live